Empresa

Alphabet sucede a Apple como la compañía más valiosa del mundo

Empresa más valiosa Google Alphabet
Escrito por Iván Muñoz

¿Te suena Alphabet? Tal vez no, es normal porque en realidad sólo existe como tal desde hacer unos meses, un tiempo que ha sabido aprovechar bien ya que Alphabet se ha convertido en la compañía más valiosa del mundo superando, contra todo pronóstico, a la hasta ahora intocable Apple.

Obviamente hay un pequeño “truco”, Alphabet no es una pequeña startup nacida en un garaje de Silicom Valley, Alphabet es en realidad un compendio de empresas entre las que se encuentra la mismísima Google.

Fue en Agosto pasado cuando Google anunció la creación de Alphabet, una “mega-empresa” del sector tecnológico, un movimiento que para el grueso de la humanidad no pasó de la anécdota pero que en realidad supuso el nacimiento de un coloso cuyos primeros resultados hemos podido conocer hoy.

Según los datos facilitados por la propia compañía, los resultados del último trimestre fiscal de 2015 arrojaron unos ingresos de 21.330 millones de dólares, con unas ganancias netas de 8.670 millones que posicionan a Alphabet como la compañía más valiosa del mundo, con un valor bursátil por encima de los 558 millones de dólares, superando los 535 millones de dólares en los que está valorada actualmente Apple, poseedora desde 2011 de esta posición de privilegio.

Alphabet, divide y vencerás

Actualmente aglutina todo los servicios que tiene que ver directamente con el buscador incluido el servicio de mapas, el navegador Google Chrome y la tienda de contenidos Google Play. Además de dos de los “huevos de oro” de la compañía, como el portal de contenidos audiovisuales YouTube, y el sistema operativo para smartphones y tablet Android, que por si sólo es capaz de generar unos ingresos para la compañía de 31.000 millones de dólares, tal y como pudimos conocer hace unos días durante el juicio que enfrenta a Google y Oracle por el uso ilegítimo de patentes.

Para complementar estos ya de por sí suculentos negocios, Alphabet engloba además todos los proyectos de investigación e innovación de la compañía, conocidos como Google X, que incluye desde los coches autónomos hasta las proyectos relacionados con el ámbito de la salud, el capital riesgo (Google Ventures), la financiación de empresas emergentes con el programa Google Capital, o Cálico, la subsidiaria biomédica de Alphabet.

Esta diversificación del negocio es la que ha conseguido aupar a Alphabet-Google al primer puesto entre las compañías más valiosas del mundo, un podium que actualmente está copado por empresas tecnológicas: Alphabet, Apple y Microsoft, seguidas además por Facebook, que ha conseguido arrebatar el cuarto puesto a la petrolera Exxon.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.

  • dancespain

    No me cuadra las cifras, como puede valer una compañia 535 millones de dolares cuando genera 8.670 millones de dolares en beneficio neto en un trimestre, y viendo que también indica de manera errónea lo que vale Apple (realmente vale entorno a los 250.000 millones) me parece que habría que pegarle un repaso serio a las cifras del artículo.