Empresa

Alibaba ya es el rey del comercio minorista mundial

alibabaCartel

Alibaba habría ya superado los 482.100 millones de dólares en ventas minoristas, superando a Walmart, hasta ahora líder de este mercado.

El comercio a escala mundial tiene un nuevo rey: Alibaba. La compañía china ha informado a la SEC (la Comisión de Valores de Estados Unidos) que sus ventas ya superan al hasta ahora número uno del planeta, la cadena norteamericana Walmart. Así lo ha atestiguado la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), al señalar que Alibaba es ya la “mayor economía minorista del mundo por volumen anual bruto de mercancías”.

El camino de Alibaba es más que fulgurante, desde su nacimiento hasta hoy, pasando por su salida a Bolsa hace apenas dos años. Así, la compañía china ha logrado en los últimos trece años que las nuevas fórmulas de comercio minorista, en las que se entremezclan los modelos tradicionales de comercio con las fórmulas más digitales, se impongan a los productos distribuidos por minoristas físicos”.

Pero pongamos números a todo esto. Hace unos días, el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai, informaba que “a falta de 10 días para finalizar el ejercicio fiscal, las plataformas minoristas de comercio minorista en China de Alibaba superaron los 3 billones de yuanes, unos 476.000 millones de dólares (421.000 millones de euros), lo que convertiría a la compañía en la sexta mayor provincia china por tamaño de la economía”.

Sin embargo, la afirmación de PriceWaterhouseCoopers supone dejar atrás incluso estas cifras, ya que Walmart actualmente factura unos 482.100 millones de dólares. Por tanto, y a falta de datos financieros consolidados, Alibaba habría superado ya estos ingresos. Eso sí, ninguna de todas estas cifras tiene en cuenta factores extraordinarios, como por ejemplo devoluciones, con lo que existe un cierto margen de error hacia ambos actores del mercado.

Alibaba supone el 10% de las ventas minoristas en China

El poderío de Alibaba también tiene su reflejo en la dependencia que la economía china tiene de Alibaba. No en vano, esta tienda acapara ya el 10% del total de las ventas minoristas que se llevan a cabo en el país asiático, contando tanto tiendas físicas como virtuales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • No hay muchos comentarios que hacer. Si no hay algún fuerte movimiento el futuro nos encamina a un oligopolio de la distribución, tal como sucede con la energía o la banca.