Empresa

Alibaba desafía a Trump y compra la compañía estadounidense Moneygram

alibaba marca china mas exporta
Escrito por Eduardo Álvarez

El gigante asiático Alibaba ha anunciado la compra de Moneygram, una compañía estadounidense de transferencias monetarias. Se acerca a su objetivo de competir con Paypal.

Con Donald Trump como presidente, Estados Unidos amenaza con retirarse de los mercados globales, especialmente de los asiáticos. Su hueco es una oportunidad propicia para la segunda potencia mundial, China. Su empresa con mayor proyección internacional es sin duda Alibaba, el gigante del comercio online que ya compite con Amazon y que ya compite con Paypal.

La multinacional asiática acaba de dar un golpe de efecto anunciando la compra de Moneygram. Esta compañía de transferencias monetarias cuenta con una importante presencia en más de 200 países del mundo, especialmente en aquellos que son receptores netos de inmigración. Los 2.400 millones que mueven entre todos los continentes ha despertado el interés del gigante.

Por 880 millones de dólares -unos 13 por acción-, Alibaba se hace con la mayor parte de su capital bursátil. Esta operación se realiza a través de la filial AntGroup aún debe confirmarse por parte de las autoridades competentes; la firma china espera tener luz verde durante la segunda mitad de 2017. Sin embargo, hay un problema: puede que este tipo de operaciones no son del agrado de Donald Trump, aunque poco o nada puede puede hacer por evitarlo.

El proteccionismo que impulsa el magnate norteamericano puede dejar mal paradas a las compañías de su país que operan globalmente. Si EEUU impide el acceso a su mercado a multinacionales extranjeras, puede que otros países hagan lo mismo con sus empresas. De momento China ya ha realizado movimientos para sustituirles en el Tratado Transpacífico de Libre Comercio, y es que ellos si quieren inundar el mundo con sus productos.

Cinco preguntas y respuestas sobre el nuevo gobierno de Donald Trump

Moneygram, más que una compañía virtual, tiene un fuerte arraigo en el negocio offline. Es en sus sedes, sobre todo en EEUU, donde se realiza la mayor parte de las transferencias. Con el cambio de propietario, puede que este modelo de negocio pivote para obtener mayor presencia en la red, el objetivo final de todas las operaciones del conglomerado chino.

Paypal es quien está en el punto de mira de Alibaba, que ya planta cara en ciertos países y sectores a Amazon por medio de Aliexpress. El modelo de pago digital a través del correo electrónico puede tener futuro o no, dependiendo de cómo evolucionen los pagos a través del móvil con servicios como Apple o Samsung Pay. De momento ya tienen en marcha Alipay, proyecto que amplían con compras como esta.

La presencia a nivel mundial de Alibaba aumenta exponencialmente por años e incluso por meses. Se han oído rumores de un posible interés en hacerse con los derechos de emisión de la Liga de fútbol española, y es que el deporte les interesa y mucho. Ya son patrocinadores de los Juegos Olímpicos, el mayor espectáculo deportivo del mundo.

Vía | TechCrunch

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez