Empresa

Al buscar un empleo un contacto previo con la empresa puede ser positivo

Contactos en búsqueda de empleo

A la hora de encontrar un nuevo trabajo existen algunas ocasiones concretas donde resulta beneficioso empezar las comunicaciones con la empresa incluso antes de solicitar el puesto.

La desesperación que genera la búsqueda de un nuevo empleo es de lo más común. Tras aplicar a cientos de puestos a través de todas las plataformas posibles y redactar una docena de cartas de presentación, no has recibido ni un “no, gracias”.

WhatsApp, ¿el nuevo secreto para encontrar trabajo?

Cuando esto ocurre, no resulta sorprendente que la primera reacción sea bombardear a la empresa que nos interese con emails o llamadas exigiendo una explicación ante su pasividad. No obstante, según Business Insider, empezar uno mismo las comunicaciones directas con la compañía solo es aconsejable en tres casos.

1. Ya conoces a la persona que puede darte el puesto

Ya sea que hayas coincidido con el encargado de Recursos Humanos en algún evento y tienes su tarjeta de contacto de primera mano, o bien has entablado una breve conversación con algún director de la compañía, pero les conoces.

Esto es una puerta abierta para iniciar las comunicaciones, si te han hablado el puesto o dado su tarjeta suele ser que hay un mínimo interés. 

2. Habías aplicado a otro puesto en la compañía en el pasado

En muchos casos un candidato puede ser aparentemente perfecto para desempeñar las tareas requeridas, sin embargo por razones diversas no consigue el puesto. Esto no significa que se descarte su candidatura en el futuro.

Si ya habías intentado entrar en la empresa, incluso habías pasado todas las fases y hecho la entrevista final, pero habías fracasado, no es un motivo para no volver a intentarlo con otras ofertas. Todo lo contrario, es otra de las ocasiones en las que es beneficioso establecer un contacto mencionando quien eres y como les conoces.

3. Tienes contactos

Si tu amigo, vecino, o el primo del mejor amigo de tu pareja trabaja en la empresa, aprovéchalo. No tiene nada de malo pedir que te faciliten el email del encargado de Recursos Humanos, y es una razón por las que escribirles presentándote y explicando como has conseguido su correo.

Es una realidad latente que la mayoría de los puestos en España actualmente se consiguen a través de los contactos, y tan solo el 10% los obtienen a través del curriculum.

Atosigar al departamento de Recursos Humanos hasta que consigas que te marquen como spam no es la manera de actuar, pero aprender a identificar las oportunidades donde un primer contacto puede ayudarte siempre resultará positivo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Jousemarquez

    No hay nada más que le guste a un empleador que el candidato SEPA a qué se dedica la empresa. Creo que es obligatoriedad manifiesta googlear antes de postular.