Empresa

Al baúl de los recuerdos: Toys R Us anuncia su cierre

ToysRUs

Tras cinco años de pérdidas y varios meses pendiendo de un hilo Toys R Us ha anunciado el cierre de sus 735 tiendas en EEUU. Todo apunta a que también cerrarán Toys R Us en España, pese a estar estudiando posibilidades de venta como alternativa a la liquidación.

Las estanterías llenas de juguetes que han formado parte de nuestra infancia pronto estarán vacías: Toys R Us ha anunciado la liquidación de sus 735 tiendas en Estados Unidos, una crisis de la que tampoco se ha podido escapar el gigante del juguete en España y otros países europeos. Esta decisión en supondrá la desaparición de 33.000 puestos de trabajo en EEUU.

Mientras que el cierre en EEUU es definitivo, en España, Francia, Portugal, Polonia y Australia están estudiando la posibilidad de venta, aunque todo apunta a que también se liquidará su negocio en estos países. Planea vender sus operaciones en Canadá, Europa Central y Asia.

La empresa cuenta actualmente con 53 tiendas en España donde trabajan en total 1.600 empleados por todo el territorio.

Eso si, no es una crisis que haya aparecido de la noche a la mañana: Toys R Us llegó a tener alrededor de 1.700 tiendas en Estados Unidos, una cifra que fue reduciéndose hasta quedar las 735 existentes actualmente en EEUU y 1.600 en todo el mundo.

Según informa El País, Toys R Us dejó de ser rentable en 2013, y desde ese momento acumular pérdidas de 2.030 millones de euros. En septiembre intentó salvar la situación al declararse en bancarrota.

No obstante, las pérdidas continuaron aumentando y ni la temporada navideña logró mejorar la situación; finalmente se ha visto obligado a presentar un plan de liquidación y venta ante el Tribunal de quiebra.

Los ingresos por juguetes inteligentes se multiplicarán por tres hasta 2022

El cierre ya no solo afectará a los 60.000 empleados de Toys R Us repartidos por todo el mundo, sino también a los fabricantes de juguetes que tendrán que buscar un plan B tras desaparecer su mayor distribuidor del mapa.

Toys R Us ha sido víctima del auge del ecommerce, con el crecimiento masivo de Amazon y Walmart donde las compras de juguetes sin duda son más sencillas.  No obstante, también ha sido víctima de sus propias acciones dada su escasez de innovación y la falta de competitividad de sus precios.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.