Empresa

Airbnb ya vale 30.000 millones de dólares

Airbnb cobro impuestos propietarios Europa

El servicio de alquiler vacacional entre particulares Airbnb acaba de cerrar una nueva ronda de financiación con la que se valora la empresa en 30.000 millones de dólares.

Airbnb, la principal plataforma para que particulares alquilen sus viviendas a terceros a través de Internet, acaba de cerrar una nueva ronda de financiación en la que ha captado unos 850 millones de dólares. Se trata de la segunda operación de este tipo que Airbnb realiza desde noviembre de 2015 (cuando ingresó unos 100 millones de dólares) y, lo más importante, supone valorar esta compañía en más de 30.000 millones de dólares.

De esta forma, Airbnb se convierte en el segundo servicio de economía colaborativa más valioso del planeta, sólo por detrás del servicio de transporte Uber, cuya estimación ronda los 68.000 millones de dólares, de acuerdo a la información adelantada por Bloomberg. Por el momento no se conocen los inversores que han participado en esta operación, y que podría suponer la consagración del modelo peer-to-peer en el sector turístico entre el público más joven.

Airbnb fue fundada hace ocho años y, desde entonces, se ha convertido en todo un referente del alquiler entre particulares de habitaciones y viviendas vacacionales. Actualmente cuenta con ofertas vacacionales en 34.000 ciudades de 191 países, con más de 1,5 millones de anuncios en total, según las últimas cifras ofrecidas por la empresa. Sólo en el verano de 2015, Airbnb gestionó el alojamiento de más de 17 millones de personas.

De hecho, el éxito de Airbnb ha sido tal que la industria turística se ha tenido que enfrentar a numerosas reticencias por parte de los operadores turísticos tradicionales (como cadenas hoteleras y agencias de viajes) que se han posicionado en contra de este modelo económico, en el que no hay impuestos de por medio ni licencias de cualquier índole. Por ejemplo, en algunos estados de Estados Unidos -como Nueva York- se está planteando la prohibición de este servicio, mientras que en otros lugares se están planteando multas a los ‘host’ que no cuenten con las licencias apropiadas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.