Empresa

Airbnb: 2,9 millones facturados en España en 2016 y 55.000 de Impuesto de Sociedades

Airbnb: 2,9 millones facturados en España en 2016 y 55.000 de Impuesto de Sociedades

Airbnb declaró en nuestro país algo menos de 3 millones de euros en España a través de su filial local durante el pasado ejercicio 2016. Esa cifra procede de servicios de marketing para su matriz en Irlanda, un fenómeno similar al que sucede con otras multinacionales tecnológicas como Google o Facebook.

no ha recibido ninguna inspección concreta de la Agencia TributariaAirbnb recuperó la senda del crecimiento durante el pasado año y cerró el ejercicio con 2,9 millones de euros de ingresos. Los beneficios del año fiscal de la empresa de homesharing fueron de 136.000 euros, un 26% más que el año anterior, y sus cuentas reflejan que la compañía abonó apenas 55.000 euros de Impuesto de Sociedades.

Gentrificación 2.0 y turistificación, las consecuencias del “efecto Airbnb”

Así, Airbnb Marketing Services SLU tiene categoría de pyme a efectos de cifras e impuestos. Lo que sucede es que su estructura fiscal está destinada a reducir todo lo posible su factura tributaria y es muy parecida a la de grandes tecnológicas de la talla de Facebook y Google: su sede se encuentra desde 2013 en Irlanda y su filial factura servicios de marketing en Dublín, a donde llegan los ingresos de las comisiones en España, que oscilan entre el 3% y el 5% para huéspedes y entre el 5% y el 15% para anfitriones sobre cada transacción realizada. Cuando se lanzó en nuestro país, la startup ofrecía servicios a la estounidense Airbnb Inc, a la que abonaron 1,2 millones en concepto de tareas de marketing.

Pese a que todavía no ha recibido ninguna inspección concreta de la Agencia Tributaria, Airbnb tiene abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios fiscales para todos los impuestos. Según las cuentas de resultados, desde que comenzó su actividad económica en España, ha pagado 294.000 euros en forma de Impuesto de Sociedades. Las cifras de 2016 con respecto a la facturación contrastan con datos como los 1.000 millones de euros de impacto económico solamente en Barcelona, con un crecimiento del 65% o el aumento total del volumen de clientes en un 81%.

Pendiente de la regulación

La compañía de alojamiento colaborativo está valorada en 31.000 millones de dólares según su última ronda de financiación. En España solamente cuenta con 21 trabajadores y el año pasado, según reflejan sus cifras, alojo a 5,4 millones de huéspedes, el 7,1% de todos los visitantes extranjeros reconocidos por el INE.

Son muchos colectivos, especialmente el hotelero así como numerosas asociaciones vecinales, los que demandan una regulación entre las diversas autonomías y la plataforma turística. En Madrid se encuentran preparando un acuerdo que siente la tregua y supla el vacío legal existente, como también sucede en Barcelona. Algunas de las medidas que se trabajan es la fijación de un limite en los días de alquiler, donde se baraja un espacio de entre sesenta y noventa días. 

Vía | El Español

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.