Empresa

Airbnb descarta salir a Bolsa durante 2018

cuanto ganarias alquilar piso airbnb

Airbnb sale al paso de los rumores sobre su llegada a los parqués este mismo año y anuncia que lo hará cuando cuadre “en su cronograma”, sin más detalles.

El auge de la economía colaborativa, más allá de todos los debates éticos y sociales que ha generado (como la precarización de muchos empleos o la burbuja inmobiliaria en las ciudades más turísticas, entre otros temas candentes), ha traído consigo el nacimiento de varios de los grandes unicornios digitales de nuestros tiempos. Hablamos de startups con una valoración superior a los 1.000 millones pero que se resisten a salir a Bolsa.

Es el caso de Uber o Airbnb, reyes indiscutibles del transporte colaborativo y el alojamiento ocasional entre particulares, respectivamente. Y mientras la primera ya ha puesto plazos para su llegada a los parqués (obligada en parte por la crisis interna desatada por la gestión de Travis Kalanick), la segunda vuelve a dar largas a una hipotética publicación en los distintos mercados bursátiles.

Airbnb: 2,9 millones facturados en España en 2016 y 55.000 de Impuesto de Sociedades

Así lo ha confirmado la propia compañía este jueves, cuando ha desmentido una potencial salida a Bolsa durante 2018, aunque dejando la puerta abierta a hacerlo en un futuro. “Estamos trabajando para prepararnos antes de salir a Bolsa y tomaremos decisiones sobre cómo hacerlo público en nuestro propio cronograma”, ha explicado el presidente ejecutivo Brian Chesky en un comunicado oficial.

Dicho de otro modo: largas y más largas en una historia que ya se viene alargando demasiado. Y unas largas que no habrían tenido siquiera lugar si no fuera porque este desmentido ha sido obligado, después de que Airbnb figurara en un listado de ofertas públicas iniciales (IPO) anticipadas para el curso que está apenas estamos comenzando. 

Airbnb asegura en sus informes públicos que es rentable, con un balance de unos 5.500 millones de dólares y una valoración de 31.000 millones de dólares. Fundada en 2008, esta firma colaborativa ya está presente en 200 países de todo el globo y en muchos de ellos se ha tenido que enfrentar a la oposición de los reguladores, el sector hotelero y las autoridades locales.

Por el camino, eso sí, Airbnb encara importantes cambios en su alta ejecutiva. Su director financiero, Laurence Tosi, acaba de anunciar su marcha inmediata para dedicarse de lleno a su fondo de inversión, Weston Capital Partners. Y mientras la empresa busca un sustituto adecuado, Airbnb también ha confirmado la incorporación de su primer COO (Chief Operating Officer): Belinda Johnson. Esta directiva lleva desde 2011 en la startup, donde hasta ahora se encargaba de coordinar los asuntos comerciales, de comunicación y legales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.