Empresa

Airbnb podrá compartir tus datos con las autoridades

Airbnb compartirá tus datos con las autoridades

El Ayuntamiento de Barcelona y la plataforma de turismo colaborativo Airbnb sellan la paz ya que la startup compartirá con las autoridades los datos de los usuarios para detectar los pisos en alquiler carentes de licencia.

La vorágine desatada por Airbnb en todo el mundo ha tenido numerosas consecuencias, como las medidas para proteger los alquileres de las grandes ciudades ante la creciente burbuja inmobiliaria, la prohibición del alquiler de pisos turísticos en abarrotadas ciudades como Palma, cuyos habitantes están asfixiados ante la afluencia de visitantes, o los acuerdos para limitar las noches de Airbnb a un determinado límite máximo anual en lugares como Amsterdam, Londres o Nueva York.

Ahora, la famosa plataforma hace las paces con Barcelona, una de las ciudades por las que siempre ha manifestado un mayor interés pero que a su vez, es de las urbes donde el turismo masivo y sin límites ha causado más estragos en términos de encarecimiento de las viviendas, gentrificación de los barrios y protestas vecinales por la presión inmobiliaria.

Bye bye Airbnb: Madrid ilegalizará el 95% de pisos turísticos del centro

Ya el pasado mes de noviembre te contábamos en TICbeat que tras firmar un acuerdo con el Ayuntamiento para retirar de su plataforma los apartamentos ilegales, Airbnb retiraba 1.200 anuncios, a los que se añadían 1.300 más a causa de la limitación a un solo anuncio para los anuncios de casas enteras que anunciar un propietario dentro del distrito de Ciutat Vella.

Ahora, Airbnb compartirá con los ayuntamientos los datos de los dueños de los alojamientos alquilados mediante su portal, una medida que pretende luchar contra el elevado número de pisos carentes de licencia turística y que entrará en vigor en Barcelona a partir del próximo día 1 de junio. Los nuevos anfitriones deberán señalar antes de publicitar su propiedad si su vivienda necesita estar registrada como piso turístico y serán informados acerca de la ley local sobre apartamentos turísticos.

De esta manera, la puntocom podrá compartir con los ayuntamientos y autoridades regionales el nombre y apellidos, la dirección y el DNI de los propietarios para que se pueda verificar si tienen licencia, detectando a los malos actores que realizan un uso abusivo de la plataforma, incumpliendo la ley. “Airbnb quiere ser un buen socio para la ciudad de Barcelona y trabajar de forma conjunta en soluciones para el turismo sostenible”, ha apuntado Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb Marketing Services SL en España.

El directivo ha informado de que ya se encuentran revisando la nueva lista enviada por el Ayuntamiento de Barcelona la semana pasada y que incluía a aquellos usuarios de Airbnb que no cumplen con la ley. En cuanto la plataforma confirme que no cuentan con una licencia, procederá a retirar el anuncio.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.