Empresa

Airbnb alcanza 3 millones de alojamientos en NY (y sufre un revés frente a nuestra Hacienda)

cuanto ganarias alquilar piso airbnb
Escrito por Marcos Merino

Su CEO celebra el dato, que contrasta con las 1.400 reservas de hace tan sólo 8 años. Las malas noticias para la compañía llegan desde España, donde ayer se aprobó un decreto para obligarle a ceder datos de usuarios.

Si queremos hacernos una idea de cuánto ha crecido la masa de usuarios de Airbnb en los últimos años, no hace falta nada más que echar un vistazo al número de reservas realizadas a través de esta plataforma en esta fechas durante los últimos años. Fijémonos, por ejemplo, en Nueva York: hace 8 años (un año después de la fundación de la plataforma), Airbnb proporcionó alojamiento a 1.400 inquilinos.

Tan sólo cinco años después, en 2014, la cifra ya superaba el medio millón (540.000, para ser exactos). Según ha publicado en Twitter el CEO de la compañía, Brian Chesky, la cifra ya asciende hasta los 3 millones. Durante varios años, de hecho, la cifra de inquilinos venía doblándose cada 12 meses, como puede apreciarse aquí:

Desde su fundación en 2008, Airbnb ha proporcionado 260 millones de estancias, ha recaudado más de 4.000 millones de dólares y ha crecido hasta tener un valor como compañía de más de 30.000 millones de dólares. Hoy en día, Airbnb brinda a millones de usuarios la posibilidad de alojarse en propiedades particulares de más de 65.000 ciudades y pueblos de 191 países. Y todo eso pese a que durante sus ya casi 10 años de vida, la compañía ha tenido que hacer frente a numerosos enfrentamientos con administraciones públicas y con el sector hotelero.

El ‘regalo’ navideño de Montoro a Airbnb

Ayer mismo, sin ir más lejos, se publicaba en el BOE un decreto que afecta directamente a Airbnb, puesto que obliga a los intermediarios en el uso de viviendas con fines turísticos (ya sean, según el texto, “personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas”) a comunicar regularmente a Hacienda los datos de arrendadores y arrendatarios así como de la vivienda alquilada, el tiempo de estancia y el dinero cobrado en la transacción.

Una orden ministerial será la que desarrolle al detalle los requisitos establecidos en el decreto, estableciendo cuándo deberán empezar a enviar esa información (algo que los representantes Airbnb ya han advertido que se niegan a hacer).

Vía | Recode & Civio

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.