Empresa

Aguas revueltas en Tesla: accionistas quieren limitar el poder de Elon Musk

elon musk conectar cerebro ordenador

El consejo de administración de Tesla apenas ha cambiado desde que la empresa salió a Bolsa, encontrando en él a familiares directos de Elon Musk. Unos inversores quieren acabar con este chiringuito.

Tesla se ha convertido esta semana en el mayor fabricante de automoción de Estados Unidos por capitalización bursátil, superando a dos históricas firmas como son Ford y General Motors. Sin embargo, la gestión extremadamente personalista de Elon Musk y la falta de resultados reales (recordemos que esta compañía jamás ha obtenido beneficios en sus 14 años de vida) han provocado que se agote la paciencia de algunos de sus inversores.

En concreto, un grupo de accionistas ha instado a la compañía para que incorpore dos nuevos consejeros independientes al Consejo de Administración, personas que se exige sean completamente ajenas a Elon Musk y capaces de “proporcionar una revisión crítica sobre las posibles dinámicas disfuncionales de Tesla“. Además, los críticos exigen que todos los miembros de la junta sean reelegidos anualmente, desde el primero hasta el último.

Según reza la misiva, firmada por California State Teachers Retirement System, Hermes Equity Ownership Services y CtW Investment Group, “esperamos que a medida que las compañías hacen la transición a la negociación bursátil, las estructuras de gobierno y las prácticas vigentes en el momento de la salida a Bolsa evolucionen para alinearse con la estrategia de cambio de la compañía”. Algo que en el caso de Tesla no se ha producido: la junta de siete miembros de la compañía es prácticamente idéntica a la de sus tiempos fuera del parqué. 

Los recelos de estos fondos de inversión no son completamente infundados. Con tan solo echar un ojo al listado de miembros del consejo de administración nos encontramos con personas directamente ligadas a Elon Musk, incluyendo a su propio hermano (Kimbal Musk) o el exdirector financiero de SolarCity (adquirida por Tesla el pasado curso), Brad Buss.

La CNBC ha logrado una respuesta protocolaria de Tesla ante estas peticiones: “En general, colaboramos con nuestros accionistas y valoramos sus comentarios. Estamos activamente inmersos en un proceso de búsqueda de consejeros independientes, un compromiso adquirido hace ya varios meses, y esperamos anunciar las nuevas incorporaciones muy pronto”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.