Empresa

Agregación de datos, el próximo paso de la banca digitalizada

agregación-datos-digitalizacion-banca
Escrito por Lara Olmo

Hay startups fintech especializadas en recabar y almacenar datos bancarios. Un servicio útil para el usuario, que centraliza y gestiona sus finanzas, y para las entidades, ya que les da acceso a nuevos mercados y clientes.

La posibilidad de gestionar tus ahorros, pedir un préstamos o hacer transferencias en solo dos clicks es sólo el principio. La irrupción de la tecnologías en el mundo financiero ha propiciado la aparición de un montón de plataformas y startups que prestan estos y otros muchos servicios, provocando una revolución en el sector que traspasa generaciones y que no ha hecho más que comenzar.

En el fondo ocurre algo parecido con las redes sociales o las plataformas de contenidos online. Se han convertido en una herramienta habitual para la gran mayoría de usuarios, cuyas comunicaciones, canciones, películas y demás contenidos están accesibles en cualquier momento y dispositivo conectado a internet. Acostumbrados al online para prácticamente todo, ¿por qué no esperar lo mismo de los servicios financieros?

Pero el reto para la banca no sólo está en su digitalización, sino en que la ofrezca con garantías y con todas las facilidades. Para  ello son muy importantes los datos bancarios, que aportan información de cuentas, transacciones, operaciones con tarjetas crédito, préstamos, inversiones… y que les sirven para ofrecer servicios personalizados y abrirse a nuevos mercados.

Hay empresas fintech que se encargan de recabarlos. El objetivo es que todos los datos personales y bancarios de un cliente estén disponibles en un único espacio, lo que facilita las consultas de información y las operaciones de todo tipo. Agrupados, esos datos crean una especie de cartera única que es oro puro para los bancos y que resulta muy útil para el usuario de a pie, al que le puede resultar difícil a veces hacerse una idea global de sus finanzas.

Hackers roban los datos bancarios de más de 34.000 clientes de Acer

Además permite el conocimiento real de hábitos de inversión y consumo. La agregación de datos financieros aproxima al cliente a un conocimiento real de cómo invierte y gasta su dinero. Tiene todos los movimientos de sus cuentas y el destino final de su dinero y así puede gestionar mejor los gastos.

Del lado de los bancos, estos se benefician de la automatización que les ofrecen las fintech encargadas de reunir y gestionar los datos. Trabajan con ellos en tiempo real y lo más actualizados posibles, ahorrándoles tiempo y facilitando el análisis, para reducir el margen de error en la toma de decisiones.

Vía | venturebeat.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.