Empresa

Adopta estas estrategias para mejorar el descanso de tus empleados

trabajadores cansados

Empleados descansados equivale a equipos más productivos, mejor ambiente de trabajo y mejores resultados. Descubre cómo fomentar el descanso en la empresa.

Cada vez más empresas se dan cuenta de que la clave para tener buenos resultados no está en tener empleados que trabajen día y noche, sino en asegurarse de tener equipos productivos.

La principal clave para ser productivo es descansar. Si no dormimos bien nuestro rendimiento baja notablemente, ¿y para que querrías a un empleado 24/7 en la oficina si su mente está en otra parte?

Además, fomentar el descanso en la empresa es una buena técnica para retener talento. Puede que un trabajador aguante unos meses, o incluso un par de años, trabajando hasta las tantas, pero lo más probable es que si su empleo no le permite descansar acabe buscando otro puesto que le permita tener mejor calidad de vida.

7 cosas que no deberías hacer cuando estés cansado, según Arianna Huffington

A esto se le suma la importancia de cuidar el bienestar de los trabajadores. Un empleado que no descansa se expone al riesgo de sufrir el síndrome del burnout. y la mejor manera de evitar el agotamiento laboral es descansando.

Por ello, es importante adoptar estrategias que aseguren el descanso adecuado de los trabajadores:

  • Respeta el tiempo libre de los trabajadores: Procura no contactar con tus empleados fuera de su horario de trabajo. Si tu esperas que tu equipo reaccione ante tus peticiones a cualquier hora, ellos esperaran lo mismo de sus compañeros de trabajo. Se convierte así en un trabajo tóxico que impide a los trabajadores desconectar del trabajo. Insísteles en la importancia de disfrutar de su tiempo libre, de pasar tiempo con familiares y amigos y déjales apagar el móvil. Obviamente habrá excepciones, y alguna vez será necesario lidiar con asuntos fuera del horario laboral, pero es importante que esto no se convierta en la regla general de la compañía.
  • Hazles entender la importancia de dormir bien: Explícales a tu equipo los efectos que no dormir tiene sobre nuestra salud, y hazles entender que no basta con dormir poco. Proporcionales información al respecto, como hábitos que pueden adoptar para descansar mejor, trucos para dormirse rápido, y en definitiva hacerles ver el efecto positivo que tendrá sobre su bienestar y nivel de productividad.

  • Reparte los periodos intensos: Es inevitable que en ciertas épocas los trabajadores tengan que trabajar más de lo habitual; después de todo no se llega a ninguna parte sin trabajo. Puede que el asunto de un cliente en particular lo demande, o el periodo del año. Sea como sea procura repartir estas épocas más intensas con otros periodos de descanso.
  • Asegúrate de que tus empleados descansen: Descansar durante el día es importante para seguir alerta. Es recomendable incluso descansar 5 minutos cada media hora. Intenta fijar una hora de descanso a media mañana para ir a tomar un café y despejaros; así, intenta que tu equipo no coma frente al ordenador – es recomendable comer juntos y charlar sobre asuntos ajenos al trabajo, para retomar la tarde con más energía.
  • Crea un entorno que mejore el descanso: Algunas grandes empresas tecnológicas como ya han reconocido la importancia de que sus trabajadores descansen, siendo una estrategia de Facebook y Google para favorecer la productividad. En ambas empresas tienen zonas donde los empleados pueden echarse una siesta de 20 minutos, para levantarse renovados y continuar con sus labores. Así, está estudiado que la luz natural mejora los ciclos de sueño, por lo que contar con la ayuda de un profesional para distribuir adecuadamente el espacio de trabajo será favorable para mejorar el descanso de tus empleados.

Vía | Entrepreneur

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!