Empresa

8 de cada 10 Administraciones Públicas siguen pagando tarde a los autónomos

8 de cada 10 Administraciones Públicas siguen pagando tarde a los autónomos

Con respecto al primer semestre de este año 2017, desde ATA apuntan a que las Administraciones Públicas de España siguen sin cumplir con la Ley de Morosidad.

La Federación nacional de trabajadores autónomos ha publicado un informe reciente en el  que desmenuza los períodos medios de pago de las administraciones a los trabajadores por cuenta propia en nuestro país, tanto a nivel estatal como regional y local. Los resultados continúan teniendo un marcado cariz negativo, ya que el 80% de los organismos públicos sigue sin cumplir la Ley de Morosidad.

El plazo medio de pago de las facturas a los autónomos no ha sufrido apenas variaciones con respecto al pasado ejercicio, ya que los resultados muestran únicamente un día inferior al registrado en diciembre de 2016. Así, en la actualidad las Administraciones Públicas tardan de media 71 días en saldar cuentas con el colectivo, una cifra muy por encima del que dicta la ley, establecido en 30 días.

¿Qué hacer si soy autónomo y no me pagan una factura?

El informe de Ata arroja una interesante novedad: por vez primera, son las autonómicas las que pagan más rápido, pese a superar con creces el límite legal, con 54 días de media y una reducción de 10 días en el período entre enero y junio. En el reverso contrario, tanto la administración local como la central registran un aumento. Las primeras tardan casi 3 meses en abonar los pagos (88 días) y las segundas, algo más de 2 (68 días).

Uno de los datos más preocupantes del análisis es el incremento de 25 días en los pagos realizados por la Administración Central, aunque esta es la que menos servicios demanda por parte de los trabajadores autónomos.

Las regiones que pagan antes a los profesionales por cuenta propia son Navarra, que tarda 22 días y Murcia, que tarda 32. Por su parte, Castilla La Mancha y Extremadura, tardan 41 días de media. Si atendemos a las administraciones provinciales, el consejo insular de Ibiza (11 días) y las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días), son las que saldan cuentas antes con respecto a las facturas de sus proveedores.

El municipio local más cumplidor es Fuengirola, que solamente tarda 9 días. También se dan prisa Vigo, que tarda 19, Cáceres y Málaga (ambos 22 días). En el reverso negativo, encontramos cifras espeluznantes. Tardan en pagar los autónomos más de un año Gandía (475 días), Jaén (473 días) y Algeciras (385). 

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.