Empresa

¿Adiós a las ventajas fiscales de las pymes? El Gobierno estudia modificarlas

¿Adiós a las ventajas fiscales de las pymes? El Gobierno estudia modificarlas

Por motivos de tamaño, el Ejecutivo se encuentra estudiando la eliminación de determinados incentivos fiscales con los que cuentan las pymes españolas con el objetivo de que estas busquen crecer, en lugar de mantenerse.

DLa nueva propuesta que se plantea el Ejecutivo pasa por la modificación de los beneficios y bonificaciones fiscales que tienen las pequeñas y medianas de nuestro país. Algunas de las medidas que podrían llegar a buen puerto son la eliminación o cambio de los umbrales por número de trabajadores o facturación vigentes en la legislación española y que, según el criterio gubernamental, dificultan que las empresas aumenten su tamaño.

 Beneficios fiscales: cómo ahorrar dinero a tu negocio en sus impuestos

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará estas cuestiones en profundidad en el “Informe sobre crecimiento empresarial” presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados. Este documento refleja que en España las pymes tienen un tamaño medio menor que el de la mayoría de nuestros vecinos europeos, así como el sesgo del tejido empresarial a favor de las microempresas, a las que no compensa crecer a partir de cierto tamaño dadas las ventajas fiscales existentes.  

De este modo, la dimensión empresarial reducida de las pymes impide mejorar la productividad, ofrecer mejores sueldos a los empleados o llevar a cabo iniciativas de I+D o proyectos de internacionalización. Si la estructura nacional equivaliese a la media de la UE, el PIB podría crecer un 3,5%. Si equivaliese a la media de Reino Unido, sería un 7,5% superior, y en comparación con Alemania, cerca de un 6%.

En la actualidad los umbrales principales se relacionan con la cantidad de empleados -entre 10,50 y 250- o según la facturación anual -los umbrales más repetidos son 10, 6 y 2 millones de euros- cuando la regulación en torno al tamaño no resulte necesaria o proporcionada. Ahora, desde el Ejecutivo quieren sustituir por otro el umbral relacionado con el tamaño. Esta opción se introdujo. tal y como subrayan desde Cinco Días, en la reforma del Impuesto sobre Sociedades, puesto que el tipo reducido se reservaba a las pymes y ahora es exclusivo para empresas de nueva creación.

Otra de las iniciativas es revisar o al alza o a la baja los umbrales según las regulaciones, buscando que no se produzcan “efectos escalón” en los organigramas de las empresas debido a las ventajas fiscales.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.