Empresa

Acronis y Toro Rosso, un acuerdo con la vista puesta en el futuro

Escrito por Eduardo Álvarez

La compañía especializada en software de protección y recuperación de datos ha firmado un acuerdo con Toro Rosso para prestar sus soluciones a la escudería. Le servirá para aprender de la Fórmula 1.

Hay quien cree que los datos son el nuevo petróleo, y algo así deben pensar en Toro Rosso, que acaba de firmar un nuevo acuerdo de patrocinio con Acronis. Se trata de una empresa especializada en protección y recuperación de datos, que hace uso del almacenamiento híbrido en la nube y nuevas tecnologías como por ejemplo Blockchain.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en Heidelberg, un día antes de comenzar el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, en que Toro Rosso toma parte con sus dos pilotos, Carlos Sáinz y Daniil Kvyat. Ambos estuvieron presentes en la rueda de prensa, en la que respondieron a las preguntas más técnicas sobre el uso de los datos en la Fórmula 1. También asistió John Zanni, jefe de Marketing de Acronis.

El CEO de Acronis, Serguei Beleussov, junto con Franz Tost, director deportivo de Toro Rosso, comunicaron los pormenores del acuerdo. Para empezar, el empresario ruso -aunque con nacionalidad de Singapur, país sede de Acronis- confirmó que el acuerdo se extenderá durante varios años, con posibilidad de renovarlo y ampliarlo, aunque sin llegar a facilitar la extensión exacta del contrato. Por su parte, Tost no quiso entrar en detalles sobre las cifras económicas envueltas en el patrocinio, dando más relevancia a la posibilidad de acceder a la tecnología de Acronis.

Tanto Beleussov como Tosto hicieron referencia varias veces a la cantidad de datos generados por la Fórmula 1 en general y por la escudería Toro Rosso en particular. Hasta 500 GB de datos al día puede llegar a generar la telemetría de un monoplaza, datos que deben estar accesibles en el propio circuito, así como en las dos sedes que Red Bull tiene, en Faenza (Italia) y en Reino Unido.

Es ahí donde interviene Acronis, que ofrece la solución híbrida en la nube para transferir datos de forma segura y en tiempo real. De la seguridad del envío se encargan los hasta cinco estándares de encriptación usados por esta compañía.

Serguei Beloussov (2)

“Hemos elegido la Fórmula 1 como partner porque es el deporte más avanzado y competitivo” fueron las palabras al respecto de Beleussov, visiblemente satisfecho de encontrarse entre los mejores profesionales del mundo del motor, como Carlos Sáinz Jr.

Además, varios motivos se esconden tras la decisión de firmar un patrocinio con Toro Rosso y no con otro equipo, principalmente la juventud. Según el CEO de Acronis, en muy poco tiempo esta escudería ha logrado situarse entre las mejores, algo que encaja a la perfección con los ideales de su empresa: “Sólo el mejor, el segundo mejor y a veces el tercero mejor sobreviven. Así lo pensamos en Acronis”.

Para Acronis, la colaboración con una compañía que se exhibe en el escaparate de la Fórmula 1 es clave. Es un deporte con millones de espectadores en todo el mundo, justo la promoción que Acronis necesita. Su negocio se centra en los países germanoparlantes (Alemania, Austria y Suiza), por lo que buscan ampliar horizontes a otros países en los que ya están presentes, aunque sin demasiada fuerza. Uno de ellos es España, país importante en los planes de negocio de Beleussov, según comentó el empresario ruso a Axel Springer España. Además, España cuenta con la ventaja de ser compatible lingüísticamente hablando con Latinoamérica, un mercado mucho más grande aunque también más complejo, como puntualizó el CEO de Acronis.

Acronis TR 1

El dinamismo de la Fórmula 1 quedó patente cuando el jefe de Toro Rosso trató de explicar a los periodistas allí reunidos la utilización que hacen del software de transferencia de datos y backups híbridos en la nube de Acronis, donde prima la velocidad y sobre todo la seguridad. De producirse una brecha en esta última, se comprometería todo el desarrollo del coche, y “una semana de desarrollo podría acarrearnos pérdidas millonarias”.

Acronis no es la única compañía que trabaja con datos, que los transfiere, protege y almacena en una mezcla de nube virtual y servidores físicos. Hay otras, aunque esta compañía es la que más y más rápido se está moviendo gracias a soluciones como Backup 12, una versión de su software de recuperación de datos que promete ser hasta el doble de rápido que el de la competencia.

Más información | Acronis

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez