Empresa

Acrilamida, la sustancia cancerígena del café que trae de cabeza a Starbucks

Escrito por Eduardo Álvarez

Las autoridades estadounidenses han obligado a Starbucks y otras cafeterías a advertir sobre la presencia de un compuesto cancerígeno en el café. Se trata de la acrilamida, generada durante el tueste del grano.

¿Qué es la acrilamida? Probablemente nunca has oído hablar de esta sustancia, pero la consumes a diario, y lo que es peor: es cancerígena. Es de sobra conocida por las autoridades sanitarias de todo el mundo y está presente en muchos alimentos. Se genera de forma natural durante el proceso de tueste o de cocción a altas temperaturas.

¿Por qué entonces tanto revuelo ahora? El problema con la acrilamida procede directamente de Estados Unidos, de California en concreto. En este país un juez acaba de obligar a Starbucks y otras cafeterías a advertir en sus ennvases del riesgo de la acrilamida para la salud de sus consumidores como sustancia cancerígena que es. Básicamente algo parecido a lo que ocurre con las cajetillas de tabaco.

Estas son las cafeteras más vendidas ahora mismo en Amazon España

Ni que decir tiene que a la industria del café no le ha gustado un pelo esta decisión, que sitúa a este producto en el punto de mira de los consumidores más preocupados por su salud. Por ahora pretenden agotar el plazo para presentar alegaciones a la decisión judicial, que se basa en la incapacidad de estas empresas para demostrar que no existe un riesgo para la salud por el consumo de acrilamida.

En España y Europa hay instituciones que se hacen eco de esta preocupación. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición habla de ella en su página web, aunque remite a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y a unos estudios que no son concluyentes acerca de su efecto sobre la salud. En concreto habla de “evidencia inconsistente” sobre esta sustancia potencialmente carcinógena. Es decir, que existen sospechas pero no hay evidencia científica suficiente para afirmar que sea un peligro consumirla.

De hecho, más allá de la acrilamida se sabe de sobra que el café tiene algunos efectos buenos para la salud, en particular por la alta cantidad de antioxidantes que contiene.

Con total probabilidad se puede dar por hecho que tal medida no se tomará en España, al menos hasta que existan estudios mucho más profundos acerca de la acrilamida y su potencial para generar cáncer en el organismo. En Europa tanto Starbucks como el resto de las empresas del sector pueden estar tranquilas.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez

1 Comentario

  • Tiene beneficios…. Y de que sirve que tenga beneficios sin tambien es perjudicial… Acaso los beneficios te van a contrarrestar los perjudicial?. Esto no es una regla de sumar y restar señores. Un beneficio puede ser quitarte el sueño y otro darte un paro cardiaco. Las dos por separado.