Empresa

Acer también separa en dos su negocio para impulsar su crecimiento

acer_logo

Acer ha decidido separar sus negocios principales de los emergentes en distintas compañías con el fin de optimizar sus procesos de negocio y los recursos del grupo.

Acer ha anunciado la división de su negocio central y su división de productos emergentes en dos grupos distintos. De este modo, la compañía taiwanesa busca “fomentar la optimización de cada modelo de negocio, mejorar la asignación de recursos operativos, impulsar el crecimiento orgánico, y acelerar la transformación global de la empresa”.

La división no se corresponde estrictamente al criterio consumo/empresa, sino más bien al nivel de ingresos (e importancia) que tienen para la compañía cada una de estas áreas de negocio.

Así lo ha asegurado la propia empresa en un comunicado oficial en el que también detallan los negocios que quedarán bajo el paraguas de cada uno de los dos nuevos grupos. Así pues, el bloque denominado “Core Business” se compondrá del negocio de productos tecnológicos que abarca portátiles, ordenadores de sobremesa y tablets, así como sus monitores y proyectores, servidores para empresas u operaciones de planificación de negocios corporativos. Por su parte, el grupo de “Nuevo negocio” englobará el desarrollo de diversos productos de hardware para servicios en la nube, smartphones, comercio electrónico o soluciones de Internet de las Cosas.

Al mismo tiempo, Acer creará un holding de inversión, participado al 100% para gestionar la inversión en nuevas empresas. Todos estos movimientos tienen fecha efectiva del pasado 25 de marzo y, en un principio, no llevarán aparejado despidos ni recortes financieros de ninguna índole.

Siguiendo la estela de HP

El movimiento de Acer se produce apenas un año más tarde de que otro grande de la informática, HP, anunciara su división en dos compañías. En el caso del grupo que presidía Meg Whitman, la segregación se realizó en base a la tipología de clientes a la que iban dirigidos los productos de HP Inc. y de Hewlett Packard Enteprise: consumo y empresa, respectivamente.

En el caso de HP, el proceso de segregación no fue sencillo, ya que implicó la venta de diversas divisiones y negocios no prioritarios de la compañía, así como el despido de 30.000 trabajadores que ya no eran necesarios en la nueva estructura operativa del grupo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.