Empresa

Acer presenta resultados de 2015 y su estrategia para 2016

resultados-acer-portada
Escrito por Luis Valdemoro

La tecnología es un sector muy complicado donde cualquier detalle puede llevarte hacia un fracaso estrepitoso, como ha sido el caso de Toshiba. Aquí Acer nos ha presentado sus resultados  del año fiscal de 2015, con unas cifras que han supuesto un notable toque de atención para el fabricante.

La compañía ha reportado unos ingresos consolidados de 7980 millones de dolares, lo que supone una caída del 20% con respecto al año pasado. Por el lado contrario, los beneficios brutos han ascendido a nivel porcentual del 8,8% anterior al 9,4%, generando 752,6 millones. Con ello consiguen un beneficio neto de 18,3 millones, y una ganancia por acción (EPS) de NT$0,2 (teniendo en cuenta la tasa de cambio de diciembre de 2015 – US$1: NT$

Con estas cifras vemos como la rentabilidad de Acer se mantiene por encima del 9%, que revela lo que parece una estrategia acertada en lo referente a su disponibilidad para cubrir un amplio rango de productos, y haciendo foco en aquellos que les reportan un margen mayor.

De esta manera, uno de los productos más importantes de Acer siguen siendo los monitores, donde es líder en Alemania, y se sitúa en segundo lugar en nuestro país, con un 11% de couta de mercado. También consiguen la segunda posición en ordenadores portátiles y sobremesa, con 17,2 % de couta de mercado. Ambos productos se han visto impulsados por la potente imagen de marca que han desplegado este año con su línea gaming Predator dirigida al público entusiasta.

acer-educacion-2

Por ello su apuesta para este año será apuntalar sus mejores bazas, más aun teniendo en cuenta que el mercado del Tablet continúa en un claro declive mientras que el del PC sigue creciendo. La apuesta por la movilidad será patente con los 2 en 1, al igual que por el mercado de la educación, y el sector gaming.

Para mantener este nivel de competitividad, Acer se divide entre Core Business y New Business, y que a continuación pasamos a detallar en más profundidad. De esta forma, en la parte Core Business, dedicada al desarrollo de productos IT nos encontramos con:

  • Negocio de productos IT como portátiles, ordenadores de sobremesa y Tablet PC’s junto con el área de I + D, liderada por Jerry Kao.
  • Negocio de la imagen digital, que incluye monitores y proyectores, y a partir de ahora será liderada por Victor Chien.
  • Área de productos de servidor, digirido por Elvis Lin.
  • Planificación de negocio corporativo y operaciones, presidido por Tiffany Huang.

El New Business  está enfocado a la integración de plataformas y servicios en la nube, así como el desarrollo de smartphones y wearables con el valor añadido de las aplicaciones del Internet de las Cosas.

  • Área e-business, que está liderada por Ben Wan.
  • BYOC (Build Your Own Cloud) y el negocio de los productos inteligentes, que estará codigirido por Maverick Shih y ST Liew.
  • Value Lab, para la integración vertical y horizontal de la tecnología para los nuevos negocios, dirigido por el Dr. RC Chang.

De la misma forma, Acer va a crear un holding de inversión en propiedad con el que se dirigirán las operaciones e inversiones y así proporcionar la máxima transparencia en el desempeño de futuros negocios.

Para terminar, Acer nombrará a Andrew Hou, actual manager general de la unidad de negocio Stationary Computing, para liderar las operaciones de la región Asia Pacífico. Por el momento no se han hablado de recortes en plantilla, así que esperaremos a ver las conscuencias de esta reestructuración.

Sobre el autor de este artículo

Luis Valdemoro

Ingeniero con tecnología en las venas. Crítico y perfeccionista hasta la médula, siempre buscando formas de mejorar un producto.