Empresa

Más del 90% de los autónomos menores de 40 años cotizan por la base mínima

9 de cada 10 autónomos menores de 40 años cotizan por la base mínima en España

9 de cada 10 autónomos menores de 40 años cotizan por la base mínima en España, tal y como refleja un reciente informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Mientras que en nuestro país, el 86% de los trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima, este porcentaje crece incluso al 90% cuando se trata de los autónomos con edad inferior a los 40 años. En el lado contrario del espectro, una minúscula minoría cotiza por una base tres veces mayor a la de la base mínima.

Y es que, según apuntan desde la ATA, menos del 1 por ciento (0,8%) de los autónomos que están dados de alta como personas físicas tiene una base de cotización superior a los 2.673,3 euros.

¿Cómo queda la cuota de autónomos en este comienzo de 2017?

Esta situación es complicada de revertir ya que la cotización actual de los autónomos más jóvenes no incide sobre su futura prestación. Al poder elegir la cuota de forma libre y sin que exista una relación directa entre la base y la pensión de jubilación durante los primeros años de actividad, la inmensa mayoría de trabajadores por cuenta propia aboga por cotizar por la base más baja.

Por otra parte, cabe destacar que los ingresos de los autónomos son bastante bajos, por lo que los colectivos han solicitado en los últimos meses medidas como no cotizar si su sueldo es inferior al salario mínimo o que se establezca un sistema según el cual se cotice en función de los ingresos reales del autónomo. Una cotización tan baja puede abocar al autónomo a una peor calidad de vida cuando se jubile, ya que la pensión de jubilación de los trabajadores por cuenta propia es un 40% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena. 

Creadores de empleo

Otros datos interesantes del informe son los que reflejan que, de los casi dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco (el 21,6%, 425.408 personas) tienen al menos un trabajador a su cargo, un punto más que en 2015 que suponían el 20,9%. Así, los empleadores autónomos se han incrementado en un 4% (+16.319 autónomos empleadores) en el último año.

A lo largo de 2016 los autónomos han generado una media de 193 empleos netos cada día. Es decir, durante el año 2016, los autónomos han generado un total de 45.011 nuevos puestos de trabajo asalariado y 25.479 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo que supone un total de 70.490 empleos netos en un año. En torno a las previsiones para este 2017, la ATA estima que generarán 90.000 puestos de empleo.

Puedes consultar el informe completo en la página web de la ATA o descargártelo pinchando aquí.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.