Empresa

9 mitos absurdos sobre tu CV que deberías desterrar ahora mismo

9 mitos absurdos sobre tu CV que deberías desterrar ahora mismo

Elaborar un CV potente y adaptado a las necesidades y exigencias de cada empresa y puesto de empleo no es nada fácil. Antes de comenzar a actualizarlo o a preparar uno de carácter cretaivo, existen algunos mitos ridículos sobre ellos que es preciso derribar. ¡Presta atención!

Es probable que en el momento de sentarte a elaborar tu CV intentes reciclarte, rechazar palabras y cosas que sobran, resaltar tus habilidades, diferenciarte con respecto al resto o acompañarlo de una carta de presentación atractiva y concisa, además de personalizarlo para cada oferta y compañía a la que presentas tu candidatura. También puede que optes por desmarcarte elaborando un CV interactivo o creativo.

Las 9 habilidades que no pueden faltar en tu CV

Sin embargo, puedes cometer múltiples errores a la hora de preparar tu currículum, sobre todo si no tienes en cuenta ciertos mitos absurdos que todavía perduran en la actualidad en torno a este documento, que aunque podría ser desbancado por la Inteligencia Artificial en un futuro próximo, continúa teniendo una gran vigencia en la actualidad para los procesos de selección de personal y captación de talento en las empresas.

A continuación, te hablamos de algunos de los falsos mitos más comunes en los CV actuales. 

9 mitos que debes dejar de creer sobre los currículums

  • El CV es una biografía centrada en el trabajo: Este debe funcionar como documento para venderte y convencer al reclutador de tu capacidad para desempeñar el empleo. Incluir detalles superfluos o aburridos de tu historial laboral, ahondar en tu vida a lo largo de varias hojas o indicar todos los cursos que has hecho a lo largo de tu trayectoria aunque no tengan nada que ver con el trabajo supone un lastre. Recuerda que el propósito esencial de tu CV es convencer a la persona responsable de que eres alguien al que merece la pena entrevistar. 
  • La parte importante del CV es la experiencia laboral: ¡Falso! La parte importante es que el documento en su totalidad refleje tu potencial, tus competencias y tu valor. En un momento laboral en el que las aptitudes y el talento a veces ganan a la experiencia o a los logros académicos, es importante que el CV no ponga el foco solamente en tus anteriores empleos, y que destaque que los mismos son una prueba de tu desempeño óptimo y tu valía.
  • Los puestos ocupados son fundamentales en el CV: Teniendo en cuenta que muchas grandes empresas tienen una inmensa recua de vicepresidentes a sus espaldas, lo prioritario en tu CV son los resultados logrados y cómo tu papel ha ayudado a conseguirlos.
  • Tus hobbies deben aparecer en tu CV: No necesariamente debes extenderte en ese apartado. Redactar un apartado de intereses es peliagudo y puede resultar poco adecuado según qué puestos, marcas y compañías, teniendo en cuenta que el reclutador puede hacer una interpretación subjetiva negativa de tus aficiones. Puedes profundizar en este ámbito en la entrevista o enlazarlo de forma más completa con tu descripción y argumentos en la carta de motivación o presentación.

Los mitos más comunes sobre tu CV

  • Debes tener un CV estándar y actualizarlo periódicamente: Craso error, ya que es fundamental personalizar el CV para cada empresa y candidatura, incluso aunque lo actualices cada mes. De esta manera, además de mostrar tu interés en ser contratado específicamente por esa compañía en concreto, incrementarás la posibilidad de ser contratado, ya que te adaptarás mejor a los requisitos específicos que demanda el puesto.
  • El CV debe ser lo más completo y extenso posible: Absolutamente mentira. Un CV debe ser relevante para el trabajo que estás buscando y que su extensión se prolongue cuatro páginas -especialmente teniendo en cuenta que el tiempo medio que le dedica cada reclutador en la actualidad es de 8 segundos- evidencia una falta de enfoque, ya que es probable que el departamento de Recursos Humanos desdeñe la experiencia y la formación irrelevante, o que considere que no comprendes ni te has molestado en ahondar los rasgos y necesidades específicas del puesto al que deseas optar.
  • Mandar cientos de CV te asegura un trabajo: Por desgracia, el CV es importante y necesario, pero no suficiente ni garantía de que descuelguen el teléfono para proponerte a una entrevista. Realizar acciones de networking de forma constante, trabajar tu carta de presentación, diseñar un CV creativo o trabajar tu marca personal en la red son otros factores que te ayudarán a conseguir una entrevista.
  • Un CV no debe superar jamás una única página: No existe una ley absoluta con respecto a la extensión del CV, aunque si es cierto que debe ser sintético e incluir específicamente las habilidades, competencias, formación académica y experiencia laboral relacionados con el puesto. Ten en cuenta que muchas empresas consultarán tu perfil en LinkedIn, por lo que debes trabajar para mantenerlo actualizado y completo. Este tiene la ventaja de no estar formateado en páginas. Puedes editarlo tan a menudo como sea necesario para que coincida con el perfil de empleo que estés buscando.
  • Tu actividad online no tiene importancia con respecto al CV: Las empresas realizan cada vez más Social Recruiting para captar talento e investigan los perfiles en redes sociales de aquellos candidatos que les envían el currículum para comprobar si están alineados con los valores y características de la empresa. Por tanto, cuida tu privacidad en estas plataformas, ten cuidado con los contenidos y opiniones personales que publicas en ellas u opta por abrirte cuentas de carácter profesional que le añadan valor a tu candidatura. 

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.