Empresa

Claves que los millennials deben conocer sobre el mercado laboral

Claves sobre el futuro laboral de los millennials

Si perteneces al segmento millennial y te encuentras sumergido en un proceso de búsqueda de empleo, te revelamos algunos puntos clave que debes tener en cuenta para alcanzar el trabajo de tus sueños.

Los millennials representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo en el año 2025 y revolucionarán el mercado laboral con nuevos espacios y metodologías más flexibles, abiertas y colaborativas, marcadas por la disrupción tecnológica, la movilidad, la sostenibilidad medioambiental o el uso de aplicaciones y herramientas de productividad, gestión de tareas y optimización del tiempo. Muchos trabajarán como freelances, en startups tecnológicas o desde espacios de coworking,

Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a descifrar a los millennials

Incorporar ciertos hábitos, analizar el ecosistema laboral y emprendedor, formarte constantemente para estar actualizado y especializado y establecer prioridades en tu vida laboral -la satisfacción personal, el buen ambiente en la oficina, el salario, la conciliación y la flexibilidad o las oportunidades de promoción y ascenso- son algunos factores esenciales para conseguir tus objetivos y estar en un puesto o proyecto ajustado a tus expectativas, necesidades y características. Por ello, te proporcionamos algunos puntos que debes considerar y que te ayudarán a alcanzar unas mejores condiciones laborales.

Algunos puntos fundamentales para millennials que buscan empleo

  • Ponte un buen precio: Especialmente si trabajas como freelance y debes poner tarifa -ya sea por hora, palabra o proyecto- a tus trabajos, deberás enfrentarte a la precarización, a las ofertas irrisorias o al despotismo de algunos clientes y empresas. Es importante que seas consciente de tu valor y te pongas un precio adecuado. Si trabajas por cuenta ajena, debes tener las herramientas indispensables para renegociar tu sueldo con tu jefe.
  • El CV convencional no es suficiente: Las empresas reciben miles de currículums que acaban en la bandeja de eliminados sin revisarse. Debes utilizar esta herramienta para diferenciarte, ser original e interactivo y llamar la atención de los reclutadores. De todos modos, utilizar LinkedIn, contactar con responsables de la empresa, escribir sobre tu sector o trabajar tu marca personal en la red te ayudarán, así como cuidar el texto en el email que acompaña al currículum y la carta de presentación.
  • Tu presencia online es más importante de lo que crees: Aquel que le eche un vistazo a tu CV, también tecleará tu nombre en Google. Si no tienes LinkedIn, tu Facebook o tu cuenta de Instagram están abiertas y llenas de fotografías o contenidos polémicos y poco recomendables, es probable que pierdas el trabajo. Si por el contrario, tienes un blog especializado, eres un activo tuitero o tu cuenta de LinkedIn refleja tu alto valor profesional, habrás ganado muchos puntos.
  • Debes tener una mente abierta al aprendizaje: Para sacar el máximo provecho de tu experiencia en una empresa, debes tener disposición para aprender, adquirir nuevas habilidades, trabajar en equipo, manejar nuevas herramientas digitales y beneficiarte de otras generaciones.
  • Los ambientes de trabajo perfectos no existen: Todos los ambientes tienen sus pros y sus contras y dependen en gran medida de la cultura corporativa de la empresa y de los diferentes perfiles profesionales de la misma, así como del valor que aportas al grupo. Identifica los espacios tóxicos de los que no quieres formar parte, aprende valiosas lecciones de cada experiencia y busca algo nuevo cuando estés en una situación negativa para ti.
  • El éxito a largo plazo es imprevisible: El trabajo del futuro estará condicionado por la automatización de procesos gracias a la Inteligencia Artificial, la transformación digital de las empresas y la movilidad de los trabajadores. Céntrate en el ahora, en el crecimiento dentro de tu compañía o proyecto o tu satisfacción dentro del puesto que desempeñas. Obsesionarte con el largo plazo solamente te acarreará dolores de cabeza. 
  • El dinero no cae del cielo: Especialmente si te arriesgas con tu propio proyecto emprendedor, abres una micropyme o buscas financiación para tu startup serás consciente de la importancia del trabajo duro, de la colaboración mutua y del paso del tiempo para que una idea sea rentable y amplíe su presencia en el mercado.
  • Un trabajo que complemente tus aspiraciones: Según tus hobbies y sueños, será importante que manejes adecuadamente la gestión de tu tiempo -especialmente si eres freelance o trabajador remoto– con el fin de estar más motivado, repartir mejor la jornada e incluso, dar el salto a ese campo. Por ejemplo, puede que te guste dedicarle tiempo a tu futura novela por las noches y acabes convirtiéndote en escritor.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.