Empresa

8 trucos para mantener una conversación controvertida en el trabajo

conversacion en la oficina

Cuando tenemos que comunicarle a un compañero de trabajo una mala noticia, o una crítica hacia él, a veces se nos hace complicado. Estos 8 trucos te servirán para mantener esa conversación con controversia y resolverla de la mejor manera posible para ambas partes.

Tratar temas controvertidos en el trabajo es difícil. Muchas veces hay que comunicarle una mala noticia a un empleado, como que no tiene ese aumento de sueldo que solicitaba, o un ascenso de puesto. Por eso aprender a manejar estas situaciones y conocer la forma más correcta de comunicar estas noticias puede ser decisivo para un buen ambiente en la empresa y que la productividad no baje.

A través de estos 8 trucos lograrás tener estas conversaciones controvertidas de una manera sencilla y empática, siendo un buen líder y ayudando a los demás a mejorar cada día:

  1. Ser directo: Intenta llegar al fondo del asunto lo más rápido posible. No te andes por las ramas, ni intentes desviar la atención del foco principal de la conversación.
  2. Ser específico: Si eres sincero y específico tendrás más posibilidades de llevar esa conversación a buen puerto. Por tanto si necesitas poner ejemplos, o todas las herramientas necesarias para ser claro y específico con lo que quieres comunicar, utiliza todas las herramientas necesarias para que tu mensaje quede claro.
  3. Planificar la conversación: Debes pensar lo que vas a decir, cómo vas a decirlo, y meditar sobre las posibles reacciones del interlocutor y cómo puedes responder ante ellas.
  4. Cuidar tu vocabulario: Las palabras que utilizas y la forma de utilizarlas son muy importantes en el hilo de la conversación. Debes hacer ver a la persona a la que te estás dirigiendo un esquema de lo que quieres comunicar, por eso elegir palabras concretas y explicativas puede ayudarte considerablemente.
  5. Ofrecer una solución: Si lo único que comunicas es una crítica sin solución alguna, harás que la otra persona se agobie y se sienta perdida. Puedes ofrecer por tanto soluciones a tu interlocutor y explicarle por qué no ha conseguido ese aumento de sueldo o ese ascenso. Es decir, ayúdale a mejorar en aquello que ha fallado.
  6. Gestionar las emociones: El tono de la conversación no debe subir más de la cuenta, intenta que sea uniforme y lo más profesional posible. No te dejes llevar por tus emociones, incluso si la relación es buena con ese empleado, debes saber separar el trabajo de las relaciones personales.
  7. Ser empático: Ponte en el lugar del otro mientras le comunicas el mensaje, y ayúdale a gestionar sus emociones. Si la otra persona necesita un poco de tiempo para asimilar lo que le estás diciendo, haz una pausa y permítele procesar la información. Explícale por qué le estás comunicando esto y que lo haces para su propio beneficio también.
  8.  Permitir preguntas: Es muy importante que la otra persona procese lo que le has contado y pueda preguntarte acerca de aquello que no le ha quedado claro. Así no habrá dudas sobre ninguno de los aspectos.

Consejos para tratar a un trabajador tóxico en tu lugar de trabajo

Con estos 8 trucos la próxima vez que tengas que comunicar algo controvertido podrás hacerlo de la forma más idónea y pensando en tu interlocutor y en sus sentimientos.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández