Empresa

Solo un 8% de las empresas obligadas por ley a contar con plan de igualdad lo tiene

Solamente un 8% de las empresas obligadas a ello cumplen con el Plan de Igualdad

Un 92% de las compañías que deberían por ley tener un plan de igualdad -aquellas que cuentan con más de 250 personas trabajando en plantilla- carece de él,

Tras plasmar sus planes en el registro de convenios colectivos. se ha dado a conocer que de las 2.000 compañías que debían implementar y poner en práctica un plan de igualdad por ley, únicamente 167 han cumplido esta obligación. Un pobre 8,3% que demuestra la carencia de consenso, mecanismos legales o herramientas administrativas para reducir la brecha de género en las compañías y apostar por la igualdad en el ecosistema empresarial español. 

En declaraciones al diario El Mundo, la portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha señalado al Partido Popular como principal culpable de que la normativa no se haya cumplido ni la ley haya experimentado el pertinente desarrollo.

¿Cómo puede la digitalización reducir la brecha de género en las empresas?

“El Gobierno del PP no la ha derogado, pero están dejando que se muera”, ha apuntado. indicando que la Administración no ha vigilado el cumplimiento de la ley y que otra parte, también se deberían impulsar planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, la portavoz socialista recordaba la eliminación en 2016 de los incentivos a las pymes para lanzar este tipo de iniciativas. 

Ángeles Álvarez criticaba que el Gobierno tampoco haya presentado una evaluación de la ley, un mecanismo que considera “imprescindible para medir su eficacia y corregir sus deficiencias”.

Los planes de igualdad, ignorados por las inspecciones

Pese a que la normativa estipulaba la responsabilidad de la Inspección de Trabajo para controlar correcta aplicación de los planes y programas de igualdad, únicamente un 0,4% de las empresas obligadas a contar con un plan de igualdad han sido inspeccionadas, según han denunciado desde Unidos Podemos. La diputada de En Marea, Ángela Rodríguez apunta hacia la “falta de recursos” como posible causa de esta negligencia.

Los sindicatos también señalan la excesiva carga de trabajo y falta de personal del cuerpo de inspectores, más focalizados en detectar los fraudes a la Seguridad Social, a pesar de la gran importancia de esta normativa. “No se está vigilando, por ejemplo, que se cumplan los convenios colectivos o la obligación para las empresas de más de 250 trabajadores de suscribir planes de igualdad. Irregularidades, todas ellas, fáciles de detectar”, señaka Rita Moreno,  de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO.

Mujeres y videojuegos: el cambio de rol que llama a la puerta

Desde UGTa tribuyen el fracaso de la ley a la insuficiencia y laxitud del régimen sancionador en caso de incumplimiento de la normativa y a la falta de concreción de su contenido. También desde Ciudadanos han criticado que la ley se haya quedado en una “declaración de intenciones”. Su portavoz de Igualdad, Patricia Reyes, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que “cuando fijas la obligatoriedad de un plan a un tipo de empresa que supone el 1% del tejido productivo, difícilmente puede afectar a toda la sociedad”.

Vía | El Mundo

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.