Empresa

8 de cada 10 consumidores españoles compra a través de Amazon

amazon

El estudio Total Retail 2017 elaborado por la consultora PwC revela el crecimiento de la compra online en España. Mientras que en el mundo, el 56% de los entrevistados compra en Amazon, en nuestro país esta cifra llega al 80%.

Este informe revela el despegue del comercio electrónico en España, donde han sido encuestados más de 1.000 consumidores -el estudio abarca 29 países y 24.471 usuarios-. Pese a que la tienda física continúa siendo el canal de compra preferido por los consumidores -cayendo, eso sí, 20 puntos con respecto a 2015 y quedándose en el 15%- nos topamos con datos muy positivos para el ámbito del ecommerce: aumenta del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores españoles que ya compran online, al menos, una vez a la semana; y del 48% al 58%, los que lo hacen, al menos, una vez al mes. Nuestros hábitos se acercan, poco a poco, a la media mundial.

Amazon lanza su primer supermercado físico… sin cajas registradoras

En el Reino Unido el 45% de los consumidores realiza sus compras por Internet, al menos, una vez a la semana, por delante de Alemania (40%), Italia (42%), Francia (33%), Estados Unidos (30%) y España (27%). China sigue siendo la gran referencia mundial en comercio electrónico: un 73% de sus consumidores compra online cada semana. Algunas de las ventajas de las compras online son, a ojos del usuario, conocer mejor la gama y el producto, saber la disponibilidad, acceder a ofertas personalizadas y el ambiente atractivo.

Este estudio confirma la relevancia de Amazon: de todos los encuestados, el 56% ya compran en el popular site de Jeff Bezos. En algunos países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania estos porcentajes alcanzan e incluso superan el 90% y en nuestro país, 8 de cada 10 entrevistados también compra mediante esta plataforma. Además, un 29% de los consumidores españoles reconoce que su experiencia de compra en Amazon les conduce a comprar con menor frecuencia en tiendas físicas. 

Uno de los gráficos publicados en el Total Retail 2017 de PwC

Fuente | PwC

Radiografía del comprador español

Nuestro medio de compra preferido sigue siendo el ordenador, que le lleva una buena distancia al móvil y a la tableta. El 51% de los consumidores españoles compran a través de su PC, por lo menos una vez al mes, nueve puntos más que en nuestro estudio anterior. Por el momento, el uso del smartphone como herramienta de compra todavía es muy reducido en España, en aunque crece el número de usuarios que lo emplean para comprar una vez a la semana, pasando del 7% de 2015 al 14% de 2016. Un 30% ya lo hace una vez al mes, con respecto al 18% en el ejercicio pasado.

Los obstáculos principales que señalan los consumidores españoles para las compras mediante su smartphone son tres: el tamaño todavía pequeño de las pantallas, la dificultad de uso de las webs adaptadas con diseño responsive o la percepción de poca seguridad. 

El comercio electrónico español se ha triplicado en cinco años

En cuanto a los productos que compramos por Internet, el ocio y la cultura encabezan el listado: los libros, música, películas y videojuegos siguen siendo -según el 62%- los productos favoritos, seguidos de ordenadores y artículos electrónicos (44%), además de la la moda (40%). En el lado contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles son, por ese orden, los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por Internet.

Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.