Empresa

Las pymes españolas crean 7 de cada 10 puestos de empleo

7 de cada 10 trabajos son creados por pymes en España

Las pequeñas y medianas empresas, aquellas que tienen menos de 250 trabajadores en sus filas son los pulmones del mercado de trabajo español, generando 7 de cada 10 nuevos puestos durante este año 2016.

Las pymes generan, nada y más y nada menos, que el 70% de los puestos de trabajo creados este año, con con tasas de crecimiento todavía más altas en aquellas compañías que tienen de 10 a 49 trabajadores. Es uno de los datos más significativos que revela el Boletín trimestral de empleo en las pymes, presentado esta semana por la patronal Cepyme y la consultora Randstad Research.

Así, 322.020 personas han accedido a un empleo en 2016 en una pequeña o mediana empresa, aunque en el tercer trimestre ya se ha constatado una moderación en el ritmo de creación de empleo y los analistas del informe prevén una desaceleración de cara a 2017. 

Principales obstáculos que impiden a las pymes exportar

No todas las pymes tienen, ni tendrán, la misma conducta, ya que mientras las más pequeñas han experimentado este crecimiento laboral llegando al 4,5% anual, las compañías de tamaño mediana crecen a un ritmo menor, de un 3,8% más que en el pasado ejercicio. Cabe destacar que los porcentajes de todas ellas superan a las grandes corporaciones, que han generado un 3,7% más de empleos. Las micropymes cierran el listado aportando un crecimiento del 2,4% al mercado de trabajo. 

Por sectores y números

Las microempresas de menos de diez trabajadores han sido las responsables de la creación de 76.086 empleos /el 16%) en este último año (el 16%), contribuyendo con 3,2 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el 25% del total. Los sectores de mayor actividad para estas empresas son el comercio minorista y la restauración, junto a la recuperación en el sector de la construcción de edificios y las actividades inmobiliarias.

El boletín de Cepyme y Ranstad apunta a que las empresas de 10 a 49 trabajadores han creado 139.909 nuevos puestos de empleo, por lo que en términos globales, 3,2 millones de empleados (25% del total) trabajan en ellas.

Las pymes medianas (de 50 a 249 empleados) aportan el 22% del total de afiliados (2,8 millones de personas), generando en lo que va de año 106.025 puestos de empleo, que suponen el 22% del total, destacando en ramas como la informática, el comercio o la asistencia social. 

Un futuro optimista pero con crecimiento pausado

Los datos apuntan hacia una leve mejora de la economía española ratificada por el incremento interanual del 2,7% en la cifra de ocupados y de un 3,3% de los afiliados a la Seguridad Social, junto a una bajada de la tasa de paro del 2,3%.

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad hacía hincapié en la formación a la hora de crear empleo de calidad, así como la importancia del crecimiento progresivo de las plantillas de las microempresas.

Las previsiones futuras para el próximo año apuntan a la creación por parte de las pymes de 186.523 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social (96.762 menos que en 2016), de las que 92.385 serán generados por micropymes, 38.568 por pequeñas empresas y 55.570 por medianas corporaciones.

 

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.