Empresa

6 tipos de notificaciones que te pueden llegar de Hacienda

6 tipos de notificaciones que pueden llegarte de Hacienda

En este artículo sintetizamos los seis tipos más habituales de notificaciones que puedes recibir de parte de la Agencia Tributaria y cómo debes comportarte ante ellas.

Últimamente han saltado a la palestra casos de multas y sanciones emitidas desde la Administración Pública, ya que en el marco del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2017, la Agencia Tributaria tiene diversos propósitos para vigilar las acciones fraudulentas de los contribuyentes, y de forma más concreta, de los trabajadores autónomos. De hecho, si Hacienda observa que existen incoherencias puede acceder a tu cuenta bancaria para revisar tus movimientos financieros, cruzando la información entre el IRPF y las declaraciones de IVA relacionados con posibles irregularidades tributarias.

Qué debe hacer un autónomo si recibe una notificación de Hacienda

En todo caso, y antes de que cunda el pánico, es importante que te informes de los diferentes tipos de notificaciones que pueden llegarte de la Agencia Tributaria, cómo debes gestionarlas y cuánto dura el plazo que tienes para responder. Aunque existen otras más específicas o menos comunes, a continuación encontrarás las seis más recurrentes por parte de Hacienda.  

Tipos de notificaciones que puede enviarte la Agencia Tributaria

  • Carta comunicativa: Esta notificación no requiere respuesta específica, ya que es meramente informativa y su función es proporcionar al contribuyente los datos sobre una situación concreta. ¿Cómo debes gestionarla? Verificando lo que la Agencia Tributaria te comunica y actuando en consecuencia.
  • Requerimiento: En este caso, Hacienda te pide información sobre una empresa o particular -ya sea cliente, deudor, proveedor, etc- que ha tenido relación contigo. Aunque te informarán del plazo específicamente, este suele ser de 10 días hábiles. Debes responder con los datos de los que dispones o realizar un escrito informando que no dispones de dicha información.
  • Diligencia de embargo: Sucede cuando Hacienda se pone en contacto con clientes de un moroso fiscal de forma que la administración exige al receptor de la diligencia que en caso que deba abonar cantidades pendientes de pago al moroso, lo hagas directamente a la Agencia Tributaria. Desde la recepción de la misma no pagues nada al deudor de Hacienda, ya que de lo contrario podrías ser responsables solidario de la deuda. Deberás responder en 10 días si hay alguna deuda pendiente y no realizar ninguna operación de ocultación, obstrucción, levantamiento de bienes o similar.
  • Comprobaciones: Pueden ser de 3 tipos y el plazo lo establece Hacienda, aunque habitualmente son diez días:
    • Notificaciones de requerimiento: Hacienda te pide información o documentación con alguna declaración debido, sobre todo, a alguna incongruencia o discordancia de los datos declarados con respecto a la información de la que ellos disponen.
    • Notificación de la propuesta de liquidación provisional y trámites de alegaciones: Si no estás de acuerdo con la corrección realizada por la Agencia Tributaria ante la declaración presentada por ti, dispons de un plazo de 10 días para realizar las alegaciones pertinentes.
    • Notificación de la resolución del procedimiento: Tras analizar las pertinentes alegaciones, Hacienda toma una decisión y acuerda una liquidación definitiva. Contra esta puedes presentar un recurso, procedimiento para el cual el plazo suele ser de un mes.
  • Comunicación de inicio de actuaciones de investigación: Esta notificación determina el inicio de la Inspección Tributaria. No solamente incluye a contribuyentes sospechosos, sino que también puede afectar a contribuyentes de forma aleatoria.
  • Inicio de expediente sancionador: Si se ha abierto un proceso de comprobación o inspección, Hacienda te informará a través de esta notificación de la sanción. Puedes recurrir, aunque si finalmente debes hacer frente a ella, deberás abonar los intereses de demora.

6 tipos de notificaciones que pueden llegarte de Hacienda

Fuente e infografía | Grupo Cie

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.