Empresa

6 tipos de jefes según el psicologo Daniel Goleman y cómo trabajar con ellos

Según el prestigioso psicólogo estadounidense Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional, existen seis tipos diferentes de jefes o gerentes. Con la siguiente infografía podrás identificar cuál es el tuyo y encontrar la mejor manera de trabajar con él.

El estilo de liderazgo de tu jefe, su manera de interactuar en el entorno de trabajo o incluso de delegar tareas y repartir responsabilidades son claves para la construcción de un espacio de trabajo amigable o tóxico. Mientras que las dinámicas entre compañeros de trabajo también marcan cómo se resuelven los conflictos o generan un entorno positivo que incentiva la productividad o la motivación , el tipo de jefe es uno de los factores que marcarán tu forma de trabajar, el rol que ejerces y la manera en la que podrás gestionar el flujo de trabajo.

Según la investigación llevada a cabo por Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional, existen seis clases diferentes de jefes en base a su personalidad. Por ejemplo, hallamos el caso de aquellos líderes visionarios o soñadores, reconocibles por ser inspiradores de grandes ideas -aunque no siempre facilitan el plan propicio para llevarlas a cabo-. La manera de trabajar de forma óptima con ellos es escuchar con atención sus propuestas, expresar entusiasmo y encontrar soluciones prácticas para explotar el margen de creatividad.

8 estrategias para caerle bien a tu jefe

Un tipo opuesto al anterior es el perfil de “comandante”, representado por aquel jefe que da tareas concretas, precisas y exactas, buscando el pragmatismo y dejando poco margen para la libertad creativa o la improvisación, acusando un cierto hermetismo o autoritarismo. Con este tipo de jefes puedes sugerir una lista de soluciones para incrementar tu libertad. Ota clase es el líder que actúa como coach, priorizando la motivación de los empleados y demostrando su confianza en ellos, o el democrático, aquel que busca el trabajo colaborativo, potenciar el espíritu de equipo o generar dinámicas de cooperación.

Desde Quid Corner han elaborado esta útil infografía indicando los diversos tipos de jefes y las formas de abordar la rutina de trabajo con ellos. Detecta cuál es el tuyo y conoce las mejores líneas de actuación para garantizar una mejor comunicación.

6 tipos de jefes y cómo trabajar con ellos

Infografía | Quid Corner

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.