Empresa

6 maneras de facilitar la vuelta al trabajo después de tener un bebé

maneras de hacer mas facil vuelta al trabajo

Volver a trabajar una vez finalizada la baja de maternidad puede resultar un proceso complicado y angustioso hasta que logras volver a a adaptarte a tu rutina laboral. Estos consejos te harán más fácil la vuelta al trabajo después de tener un bebé.

Volver al trabajo después del nacimiento de un niño nunca es fácil. De hecho, el 55% de las mujeres que han sido madres nunca regresan a su horario anterior a la maternidad, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo en 2014.

No solo se trata de la separación con el bebé, muchas veces la vuelta al trabajo se torna un proceso angustioso, porque dudamos de si podremos nuevamente aclimatarnos al ritmo de trabajo y cumplir con nuestras obligaciones laborales.

Sin embargo, hay algunas decisiones que podrían hacer que el regreso a nuestro puesto de trabajo después de la maternidad sea más llevadero.

Aquí están los seis mejores consejos que la CEO de la asesoría  Workparent, Daisy Wademan Dowling, ha dejado en el portal Forbes para ayudar a los nuevos padres a incorporarse al trabajo.

  • La mejor manera de incorporarse al trabajo después de tener un bebé es no regresar nunca un lunes o un martes. En lugar de volver a trabajar a principios de semana, haz que tu primer día en la oficina sea un jueves o un viernes. De esta manera al estar cerca el fin de semana, el choque emocional será menor y conseguirás una mayor sensación de bienestar.
  • Un truco que ayuda a llevar mejor la vuelta al trabajo es mantener la fecha de regreso en secreto. Prueba a decirles a todos que  te incorporas uno o dos días después de la fecha real. De esta manera puedes pasarte por tu despacho para ir planificando tu carga de trabajo y organizar cosas progresivamente. Además desde tu entorno tendrás esos dos días para aclimatarte antes de que todos comiencen a preguntarte qué tal.

Así es el permiso de maternidad y paternidad en España frente a otros países europeos

  • En la incorporación a tu puesto después de ser madre, una de las situaciones que menos te apetezca afrontar  es  saber que todo el mundo te repetirá “qué tal lo llevas”  y “seguro que te está resultando difícil”. El consejo de Wademan es que prepares la respuesta a este tipo de comentarios para poder sentirte más competente y bajo control. Una respuesta del tipo: “Estoy genial y es estupendo volver a ver a mis colegas. Será un desafío, pero tengo un gran apoyo en casa”, puede ser una opción.
  • Para conseguir que la  transición al trabajo después de un bebé sea más fácil, prueba a practicar antes de ir. Se trata de hacer un ensayo general, que implique levantarse a la misma hora, realizar las tareas como prepararse o pasar por la guardería a dejar a nuestro hijo. Una vez que llegues a la oficina, simplemente da la vuelta y tómate un café o date un paseo. Esto te ayudará a resolver toda la logística de la mañana antes de tu primer día de verdad.

Programas de conciliación laboral: tipos y beneficios

  • La mejor manera de regresar a nuestro empleo después de una maternidad, es tomándonos con calma esa incorporación. Han pasado varios meses y no esperes estar a la orden del día como si nada. En su lugar, crea metas pequeñas y tangibles como retomar el contacto con los clientes o programar una reunión de equipo.  Pequeños logros en tu campo que te ayuden a ir calentado motores.
  • Aprovecha los últimos días antes de tu incorporación laboral para avanzar en esos aspectos de tu carrera profesional que antes no habías tenido tiempo de hacer. Puedes ir a una charla profesional que antes coincidía con tu horario, redactar un artículo o ensayo o simplemente actualizar tu perfil profesional. Simplemente comienza a pensar en tu trabajo poco a poco antes del choque del primer día.

Con estos sencillos consejos, puede que no consigas deshacerte de la incómoda sensación de tener que separarte de tu bebé, pero en lo que se refiere a la transición laboral, seguir estas pautas ayudará a hacer más fácil tu incorporación laboral después de haber sido madre.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.