Empresa

6 lecciones con las que podrás hacer avanzar tu carrera profesional

consejos para hacer avanzar tu carrera

El inicio de año es un punto clave para replantearnos nuestros objetivos laborales. Te damos 6 sencillas lecciones con las que hacer avanzar tu carrera profesional. Te ayudarán a valorar las oportunidades del mercado y a seguir tus objetivos.

Con la llegada de un nuevo año a lista de propósitos no solo incumbe hacer deporte, viajar más o apuntarnos a clases de algo que no hayamos hecho jamás. Es el momento en el que analizamos el punto en el que nos encontramos en muchos de nuestros aspectos.

El inicio de año implica también para muchos un momento de replanteamiento de su situación profesional y un punto clave en el que muchos profesionales deciden redirigir su carrera  bien por haberse estancado, bien por haber perdido el rumbo alejándose de sus objetivos.

Pero a la hora de evaluar nuestra trayectoria profesional, hay muchos factores a considerar que deben ser tenidos en cuenta antes de ponernos a planificar el futuro.

3 consejos del CEO de LinkedIn para mejorar tu carrera profesional

Para ello, desde la compañía de selección de personal Hays, Alistair Cox, CEO de reclutamiento de profesionales, ha elaborado una serie de consideraciones que todo profesional debería tener en cuenta antes de trazar y ponerse a alcanzar sus objetivos para 2018.

  • Uno de las principales lecciones que tener en cuenta a la hora de afrontar nuestra carrera profesional es evitar encasillarnos un rol o industria en concreto. Y es que aunque la especialización pueda sonar a oportunidades, a largo plazo esto podría tener un efecto adverso impidiéndote explorar nuevas habilidades o posibilidades. Cuando entran en una industria diferente o adquieren un nuevo rol, los profesionales se enfrentan a nuevos desafíos y aprenden diferentes formas de trabajar. De esta manera, amplían sus habilidades y aumentan la posibilidad de optar a otros empleos.
  • Otro de los consejos con los que trazar de la mejor manera nuestra trayectoria profesional es según Cox mantenernos siempre flexibles e inquisitivos.  Considera todas tus opciones como profesional, desde asumir un nuevo rol hasta trabajar en el extranjero. En definitiva no descartes nada sin antes haber analizado y reflexionado sobre lo que una oferta podría suponer en el futuro. Seguir este consejo puede llevar a tu carrera a
    nuevas y emocionantes direcciones en las que nunca habrías pensado ante.
  • Vencer el miedo y asumir riesgos, es un elemento clave a la hora de hacer avanzar nuestra carrera laboral. Es importante que te acostumbres a salir de tu zona de confort, ya que esto puede brindarte más oportunidades en el futuro. Un profesional a lo largo de los años lidiará con mercados cambiantes, competencia así como una serie de factores internos que le obligarán a asumir riesgos. Cuanto más habituado estés a ello más rápido y de manera más eficaz podrás responder a cualquier eventualidad que se te presente.

Momentos clave que pueden propulsar o arruinar tu carrera

  • Un factor clave que sin duda ayudará a avanzar nuestra trayectoria profesional es según Cox, la gente de la que nos rodeamos. Formar un equipo de trabajo que sepa trabajar sin crear conflictos y avanzando de manera conjunta es esencial para cualquier empresa. De esta manera contar con habilidades que te hagan destacar en cuanto a empatía, trabajo en equipo y formas ingeniosas de ver el mundo te hará sumar muchos puntos.
  • Entre las lecciones que nos permitirán hacer avanzar nuestra carrera, mantenerse fiel a uno mismo es sin lugar a dudas esencial. Hacerlo te permitirá mantenerte enfocado en tus objetivos y tus valores personales. Cox explica que ser fieles a nuestros principios nos proporcionará la posibilidad de simplificar una situación compleja para tomar la mejor decisión.
  • Marcarnos un objetivo profesional y focalizarnos en conseguirlo es el primer paso para desarrollar una carrera. Pero a veces puede no resultar tan fácil seguir en línea con lo que deseamos. Para ello, el especialista aconseja  no sucumbir al estrés y desconectarse de vez en cuando. Es fundamental centrarse en el objetivo pero nunca debes pasar todo el tiempo persiguiéndolo a toda costa. A veces vale la pena detenerse y reflexionar, incluso durante la jornada laboral.

5 consejos para conseguir nuevo trabajo en 2018

Siguiendo estas sencillos consejos con los que poder hacer avanzar tu carrera profesional seguro que podrás ver como durante este nuevo año tus propósitos laborales se cumplen y eres capaz de aprovechar al máximo las oportunidades que depara el mercado.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.