Empresa

6 formas de promover unos valores comunes en tu negocio y crear una cultura empresarial

equipo trabajo primera semana

Las empresas a menudo se centran en el lado financiero y efectivo de sus proyectos, pero tener unos valores comunes en el negocio es de suma importancia para lograr los objetivos en equipo. Estas son las 6 formas de promover una cultura empresarial en tu compañía.

Es muy importante tener unos valores comunes como empresa y hacerlos notables entre los empleados, ya que con ellos podemos definir los propósitos y la forma de trabajar en un negocio. Por eso hay que conocer diversas formas de impulsar una cultura empresarial común en los negocios y promover así unos valores comunes.

Con unos valores determinados, se puede dirigir de forma eficaz un equipo, gracias a la integración de estos valores en los proyectos y objetivos comunes. Un CEO debe ser claro con lo que es más importante para la empresa, y enseñar a sus empleados en liderazgo y consecución  de objetivos.

Además, dar ejemplo es de suma importancia, ya que si no los mensajes pueden verse distorsionados o parecer incongruentes. Es decir, lo primero es predicar esos valores con el ejemplo propio, para luego exigir al resto que se una a estas pretensiones. Estas 6 formas de impulsar una cultura empresarial común en tu negocio pueden ser muy útiles:

  1. Premiar y reconocer: Demuestra lo que valoras como líder, y recompensa a las personas que realizan estas acciones. Todos los comportamientos que sean reconocidos impulsarán la idea de los valores que forman la empresa de forma clara y concisa. Es decir, si afirmas que el servicio al cliente debe ser primordial, debes reconocerlo positivamente y premiar cuando se haga de la mejor manera.
  2. Medir y controlar: Es necesario poner atención en las cosas que crees más importantes para tu empresa, igualmente con los valores. Es decir, si crees que unos valores determinados son trascendentes, pon énfasis en que se lleven a cabo y se den en las relaciones de equipo, felicitando a aquellas personas que lo llevan a cabo.
  3. Invertir y dar fondos a determinadas acciones: Los presupuestos y la forma  de elaborarlos reflejan la importancia que se le da a cada valor en la empresa. Es decir, dependiendo de en lo que decides invertir el dinero de la empresa, los valores se verán reflejados en estas acciones. Por ejemplo, presupuesto de vacaciones, de actividades para el desarrollo personal, para mejorar el espacio de trabajo, o los retiros de la empresa.
  4. Contratar, promover y despedir a trabajadores: Las contrataciones y el proceso de selección de los candidatos dan una visión sobre los valores que promueve la compañía. El personal nuevo que entre en la empresa será evaluado por los trabajadores de tu negocio, y sabrán si realmente tiene los valores que la empresa promueve o no. La forma de promocionar empleados también dice mucho sobre la política de la empresa, y la forma de despedir a alguien será evaluada por el resto de empleados.
  5. Aprender y desarrollar a través de entrenar a los empleados: Fomentar el aprendizaje y el desarrollo es primordial para seguir formando a tus empleados y que desarrollen todo su potencial. Si promueves la educación, los valores de la empresa se reafirmarán en cuanto al desarrollo personal de las personas y su capacitación para el trabajo.
  6. Reacción ante problemas o emergencias: Cuando surge un problema en un determinado proyecto, o es necesario realizar una acción de emergencia, los valores y la forma de actuar son muy visibles. Debes saber controlar tus emociones, y dar ejemplo con los valores del negocio aunque te enfrentes a situaciones críticas y complejas.

5 preguntas que debes plantearte cuando algo va mal en tu trabajo

Gracias a estas 6 formas de promover unos valores comunes en tu negocio y crear una cultura empresarial, tu compañía mejorará en todos los aspectos posibles.

Vía  | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández