Empresa

6 cosas que debes preguntar a un potencial socio empresarial

lo que debes saber de tu socio laboral

Buscar un socio empresarial con el que impulsar nuestro negocio no es tarea fácil. Estas son las preguntas que deberías saber de tu futuro socio antes de asociaros.

Nuestros socios de negocios son un elemento clave. Muchas empresas son las que desaparecen debido a una mala asociación. Empresarios ineptos, meros charlatanes que no saben del negocio o incapacidad de comunicación: sea cual sea la causa, está claro que antes de asociarte con alguien debes saber sobre él.

Para dar con un socio adecuado, ya sea para empezar un negocio o mejorar cualquier aspecto concreto de nuestro producto, lo ideal es que trates esta relación no como si fueses a pedir ayuda a un amigo, sino como si fueras a contratar a alguien.

 

 

¿Y esto que implica? Que vas a tener que someter a tu futura pareja laboral a una entrevista de trabajo encubierta. Si no eres bueno para la comunicación en general o te resulta incómoda esta idea, no te preocupes. Aquí te desvelamos las seis preguntas claves que deberías hacerle a tu potencial socio empresarial.

  • Entender tu negocio. Es imprescindible que comprenda claramente el propósito de tu empresa. Y más aún si estás aún en posición de crecer. Preguntarle si sabe hacia dónde va ese crecimiento o el paso a tomar para conseguirlo es clave para que vuestra alianza funcione en el futuro.
  • Debes saber qué plataformas tecnológicas o software utilizan y si son complementarias con las tuyas. Puede parecer una superficialidad, y te advertimos va mucho más allá de si es de Mac o Windows. La clave es que comprenda cómo se trabaja en la empresa: los planificadores que se usan, cómo se pagan las nóminas o se lleva a cabo la comunicación en red. Cuanto antes midáis vuestra compatibilidad más tiempo y problemas ahorrarás.

Tres maneras con las que convertirte en un mejor CEO de startups

  • Cómo se enfrenta a los desafíos: es una pregunta clave que hacer a nuestro potencial socio. De qué manera hace frente a los problemas tanto a nivel de empresario como a nivel de compañía. Saber si es proactivo o reactivo y si sus acciones se complementan o encajan con nuestra manera de hacerlo ayudará a imaginarnos cómo el negocio afrontará los contratiempos tras la asociación.
  • ¿En que posición se encuentra su negocio? Es esencial que ambos empresarios mantengan un estado de equilibrio. Si vuestros negocios se encuentran en la misma necesidad de crecer, quizá llegue un punto en el que dos negocios no puedan hacerlo al mismo tiempo y tengáis que elegir. O afrontar el doble de tareas y retos.

Consejos con los que hacerte más atractivo para las empresas

  • Otra de las preguntas esenciales que deberías hacer a un futuro socio empresarial es acerca de su manera de organizarse. Hay muchos tipos de personas y no significa que unas sean mejores que otras. Pero si nosotros somos, por ejemplo, unos obsesos de la organización y nuestro socio tiene formas más descuidadas, esta claro que esa relación no va a funcionar. Intentar saber la verdad sobre sus formas de trabajo ayudará a conectar bien desde el principio.

A través de estas seis preguntas que hacerle a un potencial socio empresarial seguro que la próxima alianza que lleves a cabo en tu negocio sea mucho más fructífera.

Vía|Inc.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.