Empresa

5 trucos para dar a conocer tu startup en los medios de comunicación

Si tu startup no puede permitirse un director de comunicación o una agencia de PR, no te pierdas estos consejos para no pasar desapercibido ante la prensa.

A la hora de crear una nueva empresa, los emprendedores suelen detenerse en muchos aspectos clave para el éxito de su startup, desde el propio modelo de negocio hasta la estrategia de marketing, la captación del talento necesario para forma un equipo de garantías o la aproximación comercial a su público objetivo. Sin embargo, bien sea por desconocimiento o falta de recursos, la pata de comunicación corporativa suele ser la gran olvidada de estas compañías de nuevo cuño.

Dar visibilidad a las startups es algo esencial para ser reconocidas entre su audiencia target, posibles socios e inversores potenciales. Una buena reputación en prensa aporta, además, un halo de fiabilidad y confianza que no se puede obtener por la publicidad pura y dura. Y, pese a estos factores clave, no es extraño ver cómo el propio fundador de la startup es el que se ocupa de salir en medios para contar su iniciativa, se contactan periodistas sin mucho conocimiento del sector o se envían comunicados de prensa tan publicitarios que van directamente a la papelera de reciclaje de los medios.

5 ideas para impulsar la comunicación interna en la empresa

Lo ideal es contratar a un responsable de comunicación o una agencia de PR especializada en dotar de visbilidad a este tipo de empresas en los medios más adecuados. Sin embargo, ambas opciones conllevan unos costes inasumibles por muchas empresas que apenas logran llegar a fin de mes o que no quieren dedicar el dinero que han obtenido en su ronda de financiación a estos menesteres.

Entonces, ¿cómo pueden desarrollar, de forma gratuita, una estrategia funcional y orientada al largo plazo para que su marca salga en prensa? He aquí cinco trucos para dar a conocer una startup que pueden ayudar en estos casos, aunque ninguno de ellos suple el rol de un profesional en comunicación corporativa.

SAP lanza SAP.iO Fund para fomentar la innovación en startups

Participa en mesas redondas y debates

Una buena forma de conseguir que nuestra startup tenga su aparición en los medios de comunicación es participar de forma activa en mesas redondas y debates organizados por terceros. Ya sean asociaciones, empresas con las que colaboremos o instituciones públicas: todas estas organizaciones cuentan con sus propios equipos de comunicación y PR que convocan a multitud de periodistas interesados en el tema a tratar. Además, antes o después de esta clase de reuniones suele servirse un cocktail en el que podremos charlar con el periodista para explicarle la idea de negocio y ver si hay interés por su parte en hacer una entrevista o reportaje más en profundidad.

Repositorios gratuitos de notas de prensa

Cuando tengamos alguna novedad relevante sobre el desarrollo de la startup (un caso de éxito público, una nueva funcionalidad, una incorporación notable al equipo, una ronda de financiación, etc.) podremos lanzar una nota o comunicado de prensa como truco para dar a conocer una startup.

Sin embargo, y ante la falta de una agencia o departamento de comunicación, lo más seguro es que carezcamos de una base de datos con los contactos de los redactores de nuestro sector. En ese momento podremos optar por consultar directorios abiertos (como la Guía de Comunicación de La Moncloa) o por colocar nuestro texto en alguno de los repositorios gratuitos de notas de prensa que suelen consultar los periodistas en busca de noticias frescas que publicar. En España, los más conocidos son:

Crea un blog con información interesante

Otra forma más indirecta de dar a conocer una startup, de lograr apariciones en prensa es a través de nuestro blog. En lugar de usarlo de altavoz de nuestros proyectos, una buena idea es convertirlo en una fuente más de información interesante que pueda servir de consulta para el público en general, y los medios en particular.

Por ejemplo, si se trata de una startup dedicada a la ciberseguridad, puede crear un blog en el que detallar consejos para protegerse online o información actualizada sobre las últimas amenazas detectadas. En estos casos, la prensa puede o bien publicar todo o parte de los textos, citando a la fuente, o bien concertar una entrevista más en detalle sobre el tema analizado en el blog.

Establece relación con periodistas clave

Suele decirse que lo más valioso que tiene un periodista es su agenda de contactos. Partiendo de esa base, debemos conocer y mantener una relación positiva, cercana y sincera con los periodistas ‘top’ de nuestro sector de actividad, a los que poder facilitar exclusivas o primicias.

Eso nos garantizará una línea de comunicación directa con potenciales artículos o reportajes que ese redactor prepare en un futuro (pero nunca nos garantizará su lealtad o que no vaya a escribir mal sobre la startup si llega la ocasión).

Conviértete en fuente y autor de referencia

Similar a la estrategia del blog para dar a conocer una startup, en este truco lo que haremos será convertir al directivo o fundador de la startup en una fuente de renombre dentro de un sector muy determinado. De esta forma, el portavoz hablará ante los medios no sólo de la startup y su propuesta de negocio, sino de cualquier tema de actualidad relacionado con la industria en que se mueve, obteniendo el retorno de esta acción mediante el branding generado al aparecer el nombre personal y de la marca en los textos que publique.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.