Empresa

5 preguntas esenciales para retener a tus mejores empleados

5 preguntas para hacer a tus empleados y que permanezcan en la empresa

La comunicación es una herramienta esencial para lograr retener el talento dentro de una empresa. Para recibir feedback valioso de tu plantilla, recogemos una serie de preguntas que deberías realizar periódicamente a tus empleados.

Algunos expertos denominan al conjunto de preguntas para retener a tus empleados más valiosos dentro de la empresa como “entrevistas de permanencia”, cuyo fin es no dejar escapar el talento y potenciarlo en el seno de la compañía, logrando que no la abandonen aquellos que más valor aportan al proyecto.

Realizando una serie de cuestiones a tu plantilla, podrás obtener una nueva visión sobre cómo mejorar el ambiente de trabajo, optimizar la cultura corporativa para que la satisfacción y la productividad de los trabajadores se incremente y pulir tus propias habilidades y estilo de liderazgo.

5 maneras creativas de desarrollar el talento en tu equipo sin gastar dinero

Es fundamental que los empleados tengan predisposición a mostrar transparencia y que para ello, propicies una conversación bidireccional, escuches y des pie a la realización de preguntas, además de concretar a posteriori las líneas de acción y las decisiones en base a las ideas sugeridas. Otro punto a tener en cuenta es generar un ambiente de confianza para que cada trabajador pueda dar también su feedback negativo.

Esta modalidad de entrevista confía en los empleados y pone el foco en su valor, enviando el mensaje de la importancia, de liderazgo compartido y de entorno colaborativo. Todo ello contribuye a la retención de talento y a la mejora de los perfiles que componen la empresa.

Las 5 preguntas esenciales en una entrevista de permanencia

Estas entrevistas deben ser sencillas, individuales e informales. A continuación, recopilamos cinco cuestiones básicas para este formato:

  • “¿Qué te gusta de tu trabajo?”: Esta pregunta establece un tono positivo para evaluar y medir la satisfacción del empleado en su puesto de trabajo y ayuda al administrador a encontrar las pistas de los aspectos más destacados y valorados por ellos.
  • “¿Podrías describir un buen día de trabajo que hayas tenido recientemente?”: Buceando en su memoria podrás extraer ejemplos claros y específicos de experiencias positivas que han tenido. Los líderes deben hacer esta pregunta para aprender todo lo que puedan sobre cómo replicar este tipo de experiencias y extraer los factores que las propician.
  • “¿Sientes que tus habilidades están siendo utilizadas al máximo?”: La finalidad de esta cuestión es descubrir en profundidad las habilidades desconocidas o aquellas que bajo la autopercepción del individuo son más beneficiosas para la empresa. De esta manera, puedes ofrecer nuevas oportunidades para que los empleados aprovechen sus fortalezas, mientras que ellos aumentarán su motivación personal y su implicación y compromiso en la empresa.
  • “¿Sientes que tu trabajo está reconocido y valorado?”: Un buen líder debe evaluar los niveles de frustración mediante preguntas como esta, ya que el feedback negativo sirve para implementar cambios en la cultura, organigrama o reparto de roles en la compañía. Además, las alabanzas y el reconocimiento son fundamentales para favorecer una mayor retención de empleados. De hecho, se recomienda al menos, una por semana. 
  • “¿Sientes que te tratan con respeto?”: Los líderes deben realizar esta pregunta para determinar la salud del equipo. ¿Existen rivalidades, culpa, competitividad insana, obstáculos y comportamientos tóxicos? Favorecer el espíritu colaborativo y la participación es fundamental para desengrasar las bisagras de tu plantilla y que todo vaya sobre ruedas, evitando salidas de la compañía debidas a enfrentamientos, bloqueos y mal ambiente.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.