Empresa

5 pasos para conseguir una promoción en tu empresa (sin pedirlo directamente)

Plan de 5 pasos para conseguir una promoción en tu empresa

Sin necesidad de solicitarlo directamente, existen numerosas señales que puedes enviar a tu superior para indicarle que es el momento idóneo para promocionar en el organigrama de la empresa y asumir más responsabilidades.

Las negociaciones de temas laborales como el sueldo, los incentivos o la flexibilidad laboral son arduas y complejas, dependen de múltiples factores como la relación con tu jefe, las previsiones de futuro de tu departamento o tus funciones concretas dentro de la empresa.

Cómo analizar y negociar una oferta de trabajo para aceptarla o rechazarla

Si lo que verdaderamente deseas es solicitar una promoción y tu jefe te está prestando atención, puedes llevar a la práctica determinadas acciones que hablarán por si mismas y transmitirán la idea de compromiso con la empresa, eficiencia y capacidad. Es fundamental perfeccionar al máximo aspectos como la puntualidad, la eficacia, el poder resolutivo o la inteligencia emocional.

5 acciones clave para promocionar en tu empresa

  • Busca formas de agregar valor a través de proyectos y tareas que vayan más allá de tu función: Es posible que haya cosas que es preciso hacer en la empresa pero que se pospongan por falta de tiempo, como actualizar una base de datos. Si demuestras tu capacidad para detectar y resolver carencias o necesidades y excedes las expectativas, habrás ganado mucho en tu camino para promocionar.
  • Demuestra hambre de crecimiento y aprendizaje: Tu jefe estará mucho más impresionado y satisfecho con tu capacidad y deseo de aprender que él con el ego y la ambición de mejorar tu rango, título, oficina o estatus. Resiste el impulso de hablar sobre lo que sabes o presumir de lo fácil que es resolver ciertas tareas. En su lugar, comparte lo que estás aprendiendo en esos momentos, y sé honesto al respecto, demostrando que estás buscando oportunidades para crecer y prosperar.
  • Trabaja en la mejora continua: Debes concebirte a ti mismo como el proyecto más grande de tu carrera y trabajar en tu constante perfeccionamiento, alientándote a seguir y proporcionándote recursos valiosos para seguir ascendiendo peldaños, como la formación online o el desarrollo de nuevas habilidades. Es importante que anotes los principales obstáculos a los que te enfrentas para promocionar, intentando descubrir cómo sortearlos. También puedes preguntar a tu jefe qué puedes hacer para mejorar. 
  • Busca proyectos a largo plazo: Las tareas que tardan más en realizarse son, por naturaleza, más complejas. Saber administrar los grandes proyectos y supervisar múltiples tareas con objetivos variables y estrategias de ejecución es fundamental. Puedes aprender tareas progresivamente más complejas para administrarte adecuadamente. Si demuestras ser experto en manejar un proyecto más avanzado, significará que estás capacitado para pasar de nivel.
  • Desarrolla tus habilidades de colaboración: Entre los diferentes roles que existen en cada equipo, siempre existen personas con grandes habilidades para el trabajo colaborativo y que saben mediar, escuchar y comprometer a los demás. Debes practicar estas competencias y hacer saber a tu jefe que tienes madera para jugar en equipo y promover dinámicas horizontales, interactivas y en las que el feedback es un instrumento de aprendizaje.

Fuente | The Muse

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Nice article! Thanks for sharing. Surely this will help me in getting promotion.