Empresa

5 motivos por los que las pymes fracasan

5 motivos por los que fracasan las pymes

¿Por qué un número tan elevado de pymes no sobrevive? Existen cinco factores fundamentales a tener en cuenta

A nivel mundial, el 75% de las Pymes que emprenden cada año no sobrevive a los primeros dos años de vida y del 20% restante, únicamente un pequeño porcentaje llega al quinto año y un porcentaje todavía menor a los 10 años.

Cómo proteger a tu empresa, los mejores antivirus para pymes

Los ciclos de escaso o nulo crecimiento y poca rentabilidad en los que caen muchas pequeñas y medianas empresas hunden sus raíces en cinco principales causas que vamos a contarte, desde la falta de capacitación para desarrollar una empresa a la inexistencia de formación específica para crear una pyme o la carencia de un nicho de mercado que cumpla las expectativas. Toma nota de los siguientes errores.

5 razones por las que las pymes no sobreviven

  1. El mito del emprendedor: Muchas de las personas que se embarcan en el fenómeno del emprendimiento a través de una pyme dominan un área u oficio técnico concreto, pero no saben cómo desarrollar un negocio a nivel económico y organizacional. Es preciso que cuenten con responsables de marketing, ventas, finanzas, operaciones logísticas o capital humano, reclutando y evaluando a personal profesional y especializado. No basta con saber mucho acerca de un sector concreto, sino saber desarrollar una estrategia de ventas, revisar los aspectos administrativos y financieros y delegar en personas de confianza.
  2. En pocos lugares enseñan a desarrollar una Pyme desde cero: La mayor parte del conocimiento específico en el ámbito empresarial está focalizado en la creación de grandes empresas, Para poder profesionalizar una empresa, es importante tener en cuenta que el modelo de negocio y las características particulares de una pyme distan mucho de las de una gran empresa. Es importante analizar de forma previa todos los factores alrededor de su creación, así como las vías de financiación o el retorno de la inversión económica.
  3. Carencia de una metodología para sistematizar los procesos en la pyme: En las pymes, muchos dueños se encuentran solos y no aprenden a desarrollar las herramientas adecuadas para que la empresa funcione de manera ordenada y coordinada. Es importante no asumir un exceso de roles y buscar ayuda profesional para los diferentes apartados.
  4. La pyme debe funcionar aunque el jefe no esté: Muchas pymes no sobreviven por la falta de herramientas, la inexistencia de un seguimiento de la productividad de los empleados o la inexistencia de unos procesos estandarizados. Para que una compañía crezca de forma rentable y exitosa es importante realizar una evaluación del desempeño de los trabajadores y, a través del liderazgo y la motivación, fomentar una cultura corporativa proactiva y dinámica que permita que los empleados sean autosuficientes.
  5. No existe un nicho de mercado: Es importante, antes de que una pyme salga al mercado, analizar y buscar de forma exhaustiva el target al que se dirige. Solo conociendo las características concretas del cliente para el que va a generar un producto o servicio, podrá elaborar una buena estrategia de comunicación, de marketing y de ventas. Sin especialización es sumamente difícil para una pequeña empresa tener un crecimiento sostenido y un mínimo de rentabilidad. Acotar un público objetivo determinado es importante para poner en práctica una ventaja competitiva como clave de éxito.

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.