Empresa

5 maneras de ser más influyente en tu trabajo

5 maneras de ser más influyente en tu trabajo

¿Sientes que tu opinión no tiene peso en tu entorno profesional o que no dejas impronta en los proyectos en los que participas? Existen muchas formas de intentar incrementar tu influencia en el trabajo, recomendadas por Lolly Daskal, CEO de Lead From Within y experta en liderazgo.

La mayor parte de las personas se sienten desmotivadas en algún momento de su vida profesional, debido a que desean cambiar de trabajo o de empresa, quieren promocionar dentro de su organización o no se sienten satisfechas en el entorno laboral. En muchas ocasiones, lo que verdaderamente necesitas es aumentar tu influencia y mejorar tus relaciones de gestión en el trabajo.

Qué es el Agile Management y cómo aplicarlo en tu empresa

Con un lenguaje corporal adecuado, inteligencia emocional y capacidades de oratoria, lograrás ganar influencia en diferentes espacios y momentos -y con diferentes personas- de tu vida profesional, logrando que tus decisiones adquieran más peso y sintiéndote un engranaje importante de la compañía. 

5 formas de ganar influencia a nivel laboral

  • Influir en tu jefe: Debes construir una gran relación con tu jefe gracias a tu eficacia, capacidad resolutiva y proactividad. Para ello, es fundamental que no te dirijas a él en exclusiva para darle malas noticias, pedirle ayuda ante un problema o solicitar un aumento de sueldo, sino que tomes la iniciativa y aportes una visión crítica y nuevas ideas creativas para la compañía. Debes convertirte en una persona con la que pueda contar siempre y que aporte soluciones viables.
  • Influir en las reuniones: Aunque son muchos los que las temen o las consideran tediosas, las reuniones son momentos idóneos para aumentar tu influencia. Lo fundamental es estar siempre presente en ellas, escuchando de forma activa al resto cuando habla, sintetizando la esencia de las cosas, agregando tus propias aportaciones genuinas e interactuando de una forma firme pero sosegada si difieres con la opinión de otros.
  • Influir en tus compañeros: Permitir que tus compañeros puedan desahogarse, convertirte en su oyente ante un conflicto en el trabajo -manteniéndote neutral y brindándole tu ayuda- o predisponiéndote al trabajo colaborativo, a validar y valorar el esfuerzo ajeno y aportando valor con tus conocimientos y competencias, te hará ser una persona más influyente.
  • Influir en el equipo: Los equipos están formados por individuos y cada uno posee su propio estilo, antecedentes, ideología, experiencia y estilo de trabajo. Una manera de ejercer influencia en él es asegurarte de que todos se sientan respetados y valorados por igual. Ser amable y empático te proporcionará un mejor estatus y generará gratitud en los demás.
  • Influir en ti mismo: Como se suele decir, las grandes personas pueden cambiar el mundo, pero primero hay que empezar a cambiar desde dentro, por lo que además de involucrarte en apoyar, capacitar y ayudar a los demás, no debes olvidarte de ti mismo. Tómate el tiempo necesario para trabajar en tus propias necesidades y contribuir a tu crecimiento personal. Convertirte en una persona influyente requiere esfuerzo y autoconocimiento. 

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.