Empresa

5 maneras de construir un equipo de líderes en tu empresa

5 consejos para mejorar el liderazgo

Fomentar el liderazgo y sus diversas competencias en toda la plantilla de tu empresa es fundamental para delegar responsabilidades, repartir tareas y formar un equipo más sólido. Hoy, te hablamos de diversas estrategias que puedes llevar a cabo para ello.

Que una empresa cuente no con uno, sino con varios líderes es fundamental para tener más pilares sobre los que apoyarse en el seno de cada compañía, enriqueciendo la estructura, fomentando la retención de talento y dotando a los trabajadores de nuevas habilidades y roles.

Los 4 estilos de liderazgo. ¿Cuál es el tuyo?

Para ello, es fundamental contar con iniciativas, actitudes y propuestas que construyan un equipo de líderes. Para ello, el primer ingrediente es escapar de la pasividad, de la rigidez y del hermetismo, todos ellos sumamente incapacitantes para el progreso y el fomento del liderazgo. Estas son algunas de las tácticas que puedes desplegar;

  • Promueve el trabajo en equipo interdepartamental: Es fundamental eliminar obstáculos comunicativos entre departamentos y promover la flexibilidad para aprovechar al máximo todas las habilidades de los empleados. Cuando generes nuevos grupos para determinados proyectos, puedes experimentar y colocar a determinadas personas en posiciones de liderazgo para promover sus capacidades de administración en entornos más pequeños.
  • Otorga autoridad a los demás: Debes permitir que los empleados tomen decisiones, propiciando que sean más resolutivos, analíticos e intuitivos. De esta manera, podrán aprovechar sus habilidades de resolución de problemas y de análisis, prácticas que pueden resultar especialmente útiles cuando los trabajadores prueban roles de liderazgo.
  • Forma e informa al personal: Una de las partes más intrigantes del liderazgo es el misterio que lo rodea o el desconocimiento. Los líderes deben ser transparentes y compartir sus experiencias para que los empleados amplíen su conocimiento y sepan cómo es el proceso previo a la construcción del liderazgo.
  • Expresa tu pasión: Cuando las personas se entrenan para convertirse en líderes comprueban la preocupación por el equipo, proyecto u organización y pueden compartir sus pasiones, ser más eficientes y retroalimentándose del liderazgo ajeno.
  • Sé claro acerca de las responsabilidades: Es muy importante establecer roles claros para cada persona, así como las tareas que se espera que hagan. De esta manera, podrás ayudar a los futuros líderes a, a su vez, establecer los mismos papeles. En algunos casos, también puedes ayudarles a aprender a crear roles nuevos, un paso necesario ligado al nacimiento o crecimiento de una empresa.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.