Empresa

5 ideas para impulsar la comunicación interna en la empresa

Te contamos qué es y cómo funciona una desaceleradora de empresas

En las medianas y grandes empresas, especialmente en aquellas que cuentan con varias sedes o una gran parte de trabajadores en movilidad, una de las preocupaciones más acuciantes de los responsables de recursos humanos es cómo canalizar la comunicación interna y los valores de la compañía hacia todos los empleados. Y es que, mientras que en una pequeña compañía los trabajadores hablan entre sí y existe una conexión fácil y rápida entre la dirección de la empresa y el último trabajador, en una gran corporación estas barreras son inmensas y, en muchas ocasiones, insalvables.

Por ello, en los últimos años se han ido desplegando todo un sinfín de estrategias de comunicación interna en las organizaciones de mayor tamaño, con el fin no sólo de que todos los empleados estén informados y alineados con la estrategia de la compañía, sino también con el fin de favorecer la comunicación y el intercambio de conocimiento entre los distintos equipos de trabajo. Todo ello sin olvidar los dos objetivos que subyacen a este tipo de políticas: la mejora de la eficiencia (traducida en muchos casos como un crecimiento de la innovación interna) y el aumento de la satisfacción y el clima laboral.

Las ideas más extrañas de negocio que acabaron triunfando

Pero, ¿por dónde empezar una estrategia de comunicación interna efectiva? Lo cierto es que cada empresa es un mundo, con unas particularidades (bien por su modelo de negocio, bien por su organización jerárquica) que obligan a un análisis previo individualizado para poder definir los pasos a seguir. Sin embargo, existen algunos trucos o consejos básicos que cualquier compañía puede implantar de forma rápida para mejorar su política de comunicación de cara a los empleados.

Si quieres mejorar la comunicación interna de tu empresa, no lo dudes y pulsa “Siguiente”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.