Empresa

5 errores que no debe cometer tu pyme al presentar las cuentas anuales

5 errores que no debe cometer tu pyme al presentar las cuentas anuales

En menos de una semana finaliza el plazo para la presentación de las cuentas anuales de tu empresa, un proceso de fácil realización y obligatorio cumplimiento. Si tu pyme todavía no ha completado este procedimiento, presta atención a los siguientes 5 errores que no debes cometer.

Ha llegado el momento de presentar las cuentas anuales de tu pyme, un proceso en teoría sencillo y cuyo plazo finaliza este próximo 30 de julio, pero que casi una de cada dos empresas incumple o incurre en fallos, exponiéndose a sanciones económicas fijadas en hasta 300.000 euros.

Desde el blog de Ruíz-Beato Abogados alertan sobre la inconsciencia de numerosas empresas en torno a las consecuencias que tiene incumplir esta obligación, puesto que el Registro Mercantil cierra la hoja si no se han presentado las cuentas anuales a partir del 31 de diciembre del mismo ejercicio en el que tiene que presentartse.

Beneficios fiscales: cómo ahorrar dinero a tu negocio en sus impuestos

De hecho, y a pesar de que en el pasado 2016 se crearon en nuestro país más de 100.000 nuevas empresas, cada año crece el porcentaje de compañías que no publican sus actos ni entregan sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. 

A continuación, puedes repasar cuáles son aquellos defectos y errores más frecuentes a la hora de presentar las cuentas anuales de tu pyme y que pueden acarrear multas y sanciones por parte de la Administración.

5 fallos a la hora de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil

  • No presentar las cuentas: Las causas más frecuentes son el olvido o el desconocimiento, aunque también cabe considerar que un 43% de las empresas españolas que los registros oficiales consideran activas no tienen realmente actividad y por eso no presentan cuentas. En contrapartida, otras compañías no otorgan importancia a esta obligación formal a pesar de que implica el cierre de la hoja registral. Recuerda hacerlas dentro de plazo.
  • Desconocer las posibles sanciones administrativas: El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, en las fechas marcadas, los documentos de las cuentas anuales, puede acarrear multas. El importe de estas oscila entre los 1.200 y los 60.000 euros, cuantía que puede llegar a los 300.000 euros cuando el volumen de facturación anual de la sociedad supera los 6.000.000 euros. La sanción va acorde a la dimensión de la compañía, el importe total de las partidas del activo y de las cifras de ventas, ambos referidos al último ejercicio declarado a la Administración tributaria.
  • Recurrir al uso de plantillas: Numerosas compañías se limitan a utilizar plantillas sin contemplar las peculiaridades y los rasgos particulares de cada empresa. De esta manera, con este fallo no aparecen en el documento las anotaciones, salvedades o términos necesarios, obligatorios o recomendables según las circunstancias de cada empresa.
  • No actualizar los datos del órgano de administración: Desde Ruíz-Beato Abogados subrayan la importancia de tener los datos del órgano de administración actualizados ya que de lo contrario, te devolverán las cuentas para su pertinente subsanación.
  • No incluir el informe de auditoría: Las compañías obligadas a presentar el informe de auditoría junto a las cuentas anuales deben recordar hacerlo. De lo contrario, dicha no inclusión provocará que la hoja registral pueda ser devuelta.

Vía | Ruíz-Beato Abogados

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.