Empresa

5 cosas que debes hacer al acabar una entrevista

5 cosas que debes hacer al acabar una entrevista

Tras preparar concienzudamente una entrevista y salir airoso de ella con buenas sensaciones, puedes dedicar un rato a completar las siguientes tareas para completar el proceso de forma exitosa.

¿Has sorteado los obstáculos y las cuestiones más complejas de tu última entrevista laboral? Especialmente si te sientes satisfecho con el resultado obtenido y albergas esperanza con respecto a los resultados positivos de la misma, puedes completar una pequeña lista de tareas que te ayudarán a poner en perspectiva el proceso.

Cómo preparar una entrevista de trabajo, paso a paso

Mientras que antes de una entrevista los esfuerzos suelen orientarse a actualizar el CV o preparar uno de carácter creativo u original, investigar exhaustivamente las características de la empresa y el puesto o ultimar una completa y convincente carta de presentación, al finalizar muchas personas desean enviar por escrito, a través de correo electrónico, su agradecimiento por la oportunidad laboral o la consulta sobre los resultados del proceso. 

Puedes completar la siguiente checklist para verificar lo hecho durante la entrevista y preparar tus siguientes pasos en relación a la búsqueda de empleo.

5 consejos al finalizar tu entrevista

  • Date una merecida recompensa: Tanto para tu cuerpo como para tu mente no es positivo finalizar la entrevista y sentarte de inmediato frente al ordenador a seguir consultando ofertas o a redactar el borrador de un email para la compañía. Ponte el siguiente episodio de tu serie favorita, sírvete una buena copa de vino, prepárate una cena deliciosa o date un baño y relájate antes de proseguir con tus objetivos para recargar energías.  
  • Anota las cosas más importantes que hayas hablado con tu entrevistador: Este punto es especialmente relevante si en una semana has tenido varias entrevistas distintas y quieres mantener frescos los puntos clave de las mismas a la hora de redactar una nota de agradecimiento o realizar el seguimiento adecuado.
  • Redacta la razón principal por la que estás emocionado con esa oportunidad laboral: ¿Se trata del tipo de empresa en la que siempre has soñado trabajar? ¿El puesto parece hecho a la medida de tu formación y tu trayectoria? ¿Es la ocasión de hacer el cambio en tu carrera que llevas tanto tiempo esperando? Sea como fuere, encuentra la razón por la que estás emocionado ante la idea de salir airoso del proceso y utilízala para plasmarla en tu nota de agradecimiento.
  • Escribe tu nota de agradecimiento: Con toda la información valiosa sobre la mesa, puedes emplear unos minutos para redactar un correo electrónico expresando tu gratitud por haber sido elegido para la realización de la entrevista, manifestar tu ilusión por ser contratado y tus ganas de comenzar a trabajar. Si estás inmerso en varios procesos de empleo, puedes usar una plantilla y personalizarla según la candidatura. 
  • Realiza el seguimiento a partir de unos días después: Cuando haya pasado una semana o unos días, puedes realizar un acercamiento proactivo a la empresa para preguntar mediante correo electrónico o vía teléfonica el avance del proceso y manifestar tu interés por conocer los resultados del mismo. En este caso, también puedes utilizar una plantilla. Y si finalmente no da frutos la oportunidad laboral, sigue actualizando tu CV, enviando candidaturas y rastreando los portales en búsqueda de ofertas ajustadas a tu perfil.

Fuente | The Muse

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.