Empresa

Cómo usar el Método de las Cajitas para controlar el tiempo y ser más productivo

Cómo usar el método de las cajitas para hackear tu cerebro y ser más productivo

Te explicamos qué es y en qué consiste el “Método de las Cajitas” propuesto por el experto Aritz Urresti en el último webinar de Teamleader para ayudarnos a ser más específicos, tangibles y proactivos en nuestras tareas diarias.

Una de las principales preocupaciones contemporáneas que atañen al trabajo es el control del tiempo, el manejo de la productividad y la gestión de tareas. Estos han sido los temas principales abordados en la cuarta jornada del ciclo Webinars #WorkSmarter by Teamleader dirigida por María Abad, directora de Marketing de Teamleader en España y Portugal, y protagonizada por Aritz Urresti, CEO de GoalBoxes y reconocido profesional en la impartición de programas para la mejora de la productividad profesional y personal. Su webinar se ha centrado en el Método de las Cajitas, muy útil para hackear tu cerebro y lograr controlar el tiempo

7 pasos simples para mejorar tu productividad diaria

Urresti ha recalcado que el principal problema es no priorizar las tareas y no la falta de tiempo, como comúnmente se cree. Es fundamental ejercer labores de autoconocimiento e identificarte a nivel profesional y personal para poder lograr automotivación, una dirección fija y ambiciones concretas. Según el experto, en muchas ocasiones somos demasiado genéricos, intangibles, reactivos y carecemos de metas y precisamente, el propósito es transformarnos en lo contrario y aprender a ser específicos, tangibles y proactivos.

Cómo poner en práctica el Método de las Cajitas

  • Dibuja en tu mente la rueda de la vida: En ella, debes plasmar las áreas que la componen: familia, trabajo, salud, ocio, ética o formación, entre otras. Es importante esa primera establecer cuáles son las prioridades reales y las ideales. Lo habitual es que la salud y la familia estén en los primeros puestos del plano ideal pero en la realidad, el área profesional termina invadiendo gran parte de nuestra rueda vital. Por tanto, el método de las cajitas se centrará en crear la rueda de la vida ideal gestionando el tiempo a través de ellas.
  • Entiende el concepto de productividad: Para mejorarla es preciso comprender bien su significado, que según Aritz es “la calidad del trabajo en relación con el tiempo que invertimos en ello”. Por tanto, es clave diferenciar entre la alta rentabilidad y la baja rentabilidad de las tareas. En la primera, trabajando más obtenemos mejoras en nuestro trabajo y en la segunda, todo lo contrario. Comienza a anotar las actividades diarias que llevas a cabo y el tiempo que inviertes en cada una, categorizándolas en alta o baja rentabilidad. Debes enfocarte más en las primeras para lograr mejoras y alcanzar tus objetivos.
  • Define tus metas: Estas son la suma de los sueños y objetivos. Las metas sirven para definir los proyectos profesionales de forma realista, y por tanto, deben ser específicas y alcanzables. Cuando formules tus metas, la motivación será el impulso final para llevarlas a la práctica. A la hora de formularlas, ten en cuenta que tu mente funciona procesando imágenes, no palabras, por lo es aconsejable emplear lenguaje especifico y no genérico.
  • Utiliza las cajitas: Las cajitas son las acciones que te permitirán las metas que previamente has pautado y diferenciarlas unas de otras. Aritz pone un ejemplo de meta: regar las plantas. Las acciones precisas para conseguirlo, como coger la regadera, llenarla y verter el agua en las plantas serían las cajitas que llevan al objetivo final. Puedes extrapolar este ejemplo al ámbito profesional. De esta manera nos ayudarán a ser específicos, tangibles, proactivos, trabajar por metas y medir. La unión de todos los puntos da lugar al método de las cajitas, ideal para gestionar mejor el tiempo. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.