Empresa

5 estrategias efectivas para ganar más dinero como freelance

5 estrategias para ganar más dinero como freelance

Las finanzas son uno de los terrenos más escabrosos dentro de la aventura profesional de los trabajadores por cuenta propia. Si eres freelance y quieres ganar más dinero y gestionar mejor tus ingresos, no te pierdas las siguientes tácticas.

Ser freelance está de moda y es una profesión que ha llegado para quedarse. El alto grado de especialización de estos profesionales, la demanda e interés creciente por parte de las empresas o la innovación tecnológica que permite trabajar desde cualquier parte y para cualquier persona o compañía del mundo son algunos de los factores detrás de este auge.

7 errores que cometes como freelance y que lastran tu carrera profesional

Como todas las profesiones y modalidades laborales, el trabajo freelance cuenta con diversos pros y contras. En la parte positiva cabe destacar una mayor libertad creativa, capacidad de decisión, flexibilidad laboral o margen de organizar tu día a día, así como la posibilidad de optar por la movilidad geográfica. No obstante, también hay aspectos negativos como la menor estabilidad económica debido a los flujos irregulares de ingresos, las fluctuaciones en cuanto a los gastos, los problemas de impagos y morosidad de los clientes o las cargas fiscales y las trabas burocráticas. 

Precisamente, este artículo está destinado a que puedas ganar el dinero que mereces y tener unas cifras de ingresos más estables como profesional independiente, a fin de que puedas gestionar de mejor forma tus finanzas personales y llegar de forma holgada a fin de mes, incentivando tu ahorro. Tanto si eres un profesional independiente con experiencia como si acabas de estrenarte en el universo freelance, las siguientes cinco estrategias te servirán para obtener mejores resultados económicos.

5 claves para ganar más dinero si trabajas como freelance

  • Elige proyectos bajo demanda: Es fundamental invertir una cantidad considerable de tiempo en investigar cuáles son los nichos de mercado más rentables dentro del segmento freelance, para asegurarte que existirá una relación proporcional entre los ingresos que ganes y el tiempo que inviertas en ellos, pudiendo fijar las tarifas adecuadas conforme avances en profesionalidad, experiencia y reputación. Debes pensar en proyectos que encajen con tu conocimiento y habilidades y que te permitan ganar lo equivalente a un trabajo digno. Dependiendo de lo saturado que esté determinado nicho y de la demanda existente, deberás hacer balance y luchar por posicionarte alto. 
  • El poder de las redes sociales y la creación de comunidad: Una vez más, la marca personal cobra una especial relevancia para que los freelance puedan alcanzar visibilidad, ampliar su portfolio y conseguir más proyectos a largo plazo. Por ello, deberás cuidar y mantener una estrategia online con la ayuda de las redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter, en las que podrás mostrar y compartir tu trabajo, ofrecer tus servicios o posicionarte como experto en tu sector. Para conseguir más proyectos, y por ende, más dinero también es recomendable que acudas a eventos de networking, repartas tarjetas de visita e intentes contactar con influencers y pequeños negocios y empresas interesadas en tu aportación.
  • Portfolio online, imprescindible: Debes crear un lugar online actualizado en el que los clientes potenciales puedan consultar fácilmente trabajos de muestra, tarifas e información de contacto. La página principal podría ser el lugar donde te presentas como profesional independiente, proporcionando información básica sobre tu ubicación, formación, experiencia y trabajos más destacados. El texto y los elementos gráficos debe tener un carácter conversacional y ameno que pueda resultar magnético para tu target, en lugar de enumerar las habilidades de forma mecánica como si de un CV se tratase. En este artículo te contamos cómo hacer un portfolio ideal. No olvides actualizar permanentemente los datos y disponer ejemplos de tu trabajo de forma atractiva y con enlaces de referencia, así como opiniones de clientes antiguos y actuales. 
  • Organiza tu sistema de ingresos como un negocio: Esta es una estrategia que muchos freelance pasan por alto. Es fundamental que crees una lista estándar de tus servicios y tarifas, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Quién es tu cliente ideal y qué servicios vas a ofrecer?. Considera el tiempo que inviertes en completar un servicio de principio a fin, incluyendo investigación preliminar, llamadas telefónicas, correos electrónicos, entrevistas y edición. También puedes establecer una tarifa por hora en lugar de un presupuesto cerrado. Otro punto clave es tener redactado un borrador de un contrato entre tu y tus clientes, cuyos términos modificarás según las condiciones que pactes con cada uno. No olvides incluir el método de pago, las cláusulas de comunicación y un esquema para cuando cualquiera de las partes rompe el contrato. La última parte de la organización es organizar las facturas y proporcionar un servicio de atención al cliente que incluya una comunicación fluida.
  • Subcontrata las tareas más tediosas: No debes partir de la base de a más horas trabajadas, más dinero, ya que de este modo te estrellarás rápido contra la frustración, el agotamiento mental y el cansancio físico. Observando de forma detallada el proceso de tu trabajo, puedes externalizar las tareas en las que dejes una impronta menos personal e inviertas tiempo excesivo. Pueden ser aquellas que no se te dan bien o que te parecen más farragosas, como la contabilidad.

Fuente | TG Daily

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.