Empresa

Los 5 casos de espionaje industrial más conocidos de la historia

Espionaje industrial

En los últimos tiempos hemos asistido a la denuncia pública de Waymo (división de coches autónomos de Google), la cual ha acusado a su rival Uber de haberle robado más de 14.000 documentos en los que se describían las tecnologías inteligentes de este innovador vehículo. Un nuevo caso de espionaje industrial que, sin embargo, no es nuevo ni extraño en un mundo corporativo donde el mayor valor de una empresa radica en la propiedad intelectual que cada compañía guarda como si de un tesoro se tratara.

Normalmente suele definirse el espionaje industrial como la obtención ilícita de información relativa a la investigación, desarrollo y fabricación de prototipos, mediante las cuales las empresas pretenden adelantarse a sus competidores en la puesta en el mercado de un producto novedosoLas técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, si bien en ambos casos es posible el uso del soborno y el chantaje como elementos que posibilitan el robo de la información.

Pero, ¿es tan frecuente el espionaje industrial como a veces parece o es una leyenda urbana fomentada por decenas de películas de Hollywood y el misticismo que rodea a determinadas industrias? Desgraciadamente, y aunque no es algo extendido o masivo, sí que el espionaje industrial (y, con él, el contraespionaje industrial, las medidas de seguridad preventivas ante este tipo de fallos) es una tónica habitual en nuestro tejido empresarial global. ¿Quieres conocer algunos de los casos más conocidos y graves que se han sucedido en nuestra historia reciente? ¡Pulsa sobre ‘Siguiente’ y descúbrelos!

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.