Empresa

5 características de un trabajo que te harán feliz a largo plazo

Claves de la felicidad de los empleados

Fredrick Herzberg fue un famoso psicólogo, conocido por la teoría de la motivación e higiene, la dicotomía que redefiniría para siempre la satisfacción laboral. En este artículo te la explicamos y en base a ella, nombramos los principales factores para sentirte bien en tu puesto de empleo.

La teoría de la motivación e higene, también denominada como “teoría de los dos factores”, nos remite a dos factores que influyen en la satisfacción de las personas y que pueden aplicarse al ámbito laboral. A grandes rasgos, la satisfacción es el resultado de los factores de motivación, como el trabajo estimulante, la mayor responsabilidad o la sensación de autorrealización, y la insatisfacción es principalmente el resultado del fallo de los factores de higiene, como el sueldo bajo, las condiciones poco dignas, un ambiente estresante, políticas injustas o mala relación con los compañeros.

Los 5 mejores ambientes de trabajo (y los 5 peores)

Mientras que los factores de motivación son relevantes para la felicidad del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción, los factores higiénicos no tienen demasiado efecto en la satisfacción a largo plazo, aunque cuando son pésimos causan una insatisfacción enorme. Esto sucede porque estos últimos están estrechamente relacionados con las necesidades primarias de Maslow -fisiológicas y de seguridad, junto a algunas sociales-. Las condiciones motivacionales se vinculan a necesidades secundarias, de autoestima o autorrealización.

En base a esta teoría, existen cinco apartados clave que te harán definitivamente feliz en el trabajo, mientras que existen otros factores que, si faltan, te conducirán irremediablemente a la insatisfacción, como un salario bajo.la ausencia de incentivos, la vulneración de tus derechos laborales, las horas extra no pagadas o la ausencia de programas formativos.

Factores d emotivación e higiene

5 cosas de tu trabajo que te harán feliz a largo plazo

  • Logros personales: La autorrealización a través de un proyecto que impulses o en el que participes en tu puesto de trabajo es fundamental ya que, más allá de la satisfacción momentánea, genera la confianza para aprender nuevas habilidades, sostener el buen rendimiento, alcanzar objetivos y lograr alcanzar tu pleno potencial. La baja autoestima conduce a la desmotivación, al estrés, a las distracciones laborales y a la perspectiva negativa.
  • Reconocimiento y felicitaciones por dichos logros: El reconocimiento refuerza y valida tu propio esfuerzo, estimulándote para crecer y sentirte una pieza muy importante del engranaje de la compañía. Sentirte un miembro valioso y unido al equipo es fundamental para querer verte a largo plazo en dicho puesto y empresa.
  • Dar sentido al propio trabajo: Los empleados se sienten estupendamente otorgando significado, sentido y propósito a sus tareas y responsabilidades diarias. Potenciando valores clave y creciendo dentro de tus responsabilidades asignadas -especialmente si tienes margen para maniobrar y dar rienda suelta a tu creatividad- lograrás una satisfacción prolongada.
  • Oportunidad para crecer y progresar: Aquellas empresas que además de captar, deseen retener el talento, deben brindar la oportunidad a los empleados de especializarse, formarse y seguir creciendo, dando espacio para aprendizaje, tutorización, cursos y conferencias o las mejores infraestructuras y equipos. Los entornos estáticos e inmovilistas propiciarán que los empleados busquen relevancia en otros lugares, en los que sean más valorados y puedan crecer.
  • Responsabilidad: A más responsabilidad, más influencia, control y autonomía. Esta, según la SDT (Teoría de la Autodeterminación), no solamente es una necesidad psicológica esencial, sino que propicia un incremento notable de la iniciativa, la energía, el rendimiento y la persistencia, mejorando sustancialmente la productividad.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.