Empresa

5 formas de mejorar la lealtad y la productividad de tu equipo, según la ciencia

5 acciones para mejorar el compromiso de tus empleados, según la ciencia

Expresar tu aprecio y poner en perspectiva el valor de tus empleados es una forma idónea de que tu equipo esté más comprometido. Según la ciencia, aquí tienes 5 maneras distintas de incrementar la lealtad y la productividad.

El desgaste de los empleados se encuentra en máximos históricos debido a razones muy diversas como la crisis económica, la precariedad laboral, la falta de condiciones e infraestructuras apropiadas, las expectativas poco claras o la falta de capacitación. Es fundamental impulsar estrategias que despierten la motivación y generen empleados felices y productivos  en el seno de las empresas.

Cómo la naturaleza y las oficinas “verdes” pueden revolucionar tu empresa

La neurociencia ha demostrado que los empleados anhelan tres cosas dentro de su espacio de trabajo: que están a salvo, que pertenecen y que importan. Cuando los líderes de la empresa abordan estas tres necesidades y las cubren con solvencia, su productividad se duplica. Los investigadores de Harvard descubrieron que el factor más alto de la participación de los empleados es sentir que los gerentes están verdaderamente interesados su bienestar.

Otros estudios, como la encuesta llevada a cabo por OfficeTeam apuntan a que cerca del 50% de los trabajadores dejarían sus empleos si no se sintiesen apreciados y valorados por sus responsables. 

Entre las maneras de demostrar el aprecio a los empleados con el objetivo de mantener su satisfacción y retener el talento destaca el uso de “los 5 idiomas del aprecio” para conectar con tu equipo, expresados en el libro The 5 Love Languages, publicado por el doctor Gary Chapman. Te contamos cómo usarlos a continuación.

Los 5 idiomas del aprecio para conectar con tus empleados

  • Palabras de afirmación: Este lenguaje implica expresiones positivas verbales o escritas cuyo fin es el reconocimiento. Este estudio realizado por Make Your Day y Badgeville reveló que el 83% de los participantes encontraron esta acción más significativa que una recompensa económica o regalo. Puedes hacerlo por correo electrónico, en una reunión de empresa o hablando directamente con tus empleados.
  • Servicio de ayuda: Para que los trabajadores se sientan valorados, es importante brindarles apoyo con un proyecto estresante, brindarles asistencia técnica o hacerles algún recado. Pequeños gestos como ayudar con una tarea o trasladar una cita en un día señalado son importantes pasos para captar talento y mejorar la satisfacción y la productividad de la plantilla.
  • Tiempo de calidad: En una cultura donde el tiempo es oro, favorecer la conciliación y proporcionar tiempo de calidad son dos claves fundamentales. Comunicarse de forma personal, programar almuerzos colectivos o pausas para el café destinados a a hablar sobre determinados temas o cuestiones o favorecer las salidas en grupo y actividades de gamificación son algunos de los métodos más recomendables. La flexibilidad horaria y unas buenas vacaciones también son armas que incentivan la productividad.
  • Regalos y aumento de sueldo:  Para algunas personas, los regalos materiales y el dinero también constituyen formas más efectivas de expresar aprecio y plasmar el valor que tenen para la empresa. Según los resultados de una encuesta de reconocimiento de empleados realizada por Harris Interactive y Glassdoor, el 75% de los empleados consideran un aumento de sueldo como una forma valiosa de mostrar aprecio, mientras que el 46% valoran recibir bonos para canjear en restaurantes, cupones descuento o escapadas de fin de semana, así como objetos materiales.
  • Gestos físicos de aprecio: Este es el más secundario de los cinco, pero un apretón de manos, un abrazo o una palmada en la espalda también son toques que contribuyen a crear mejores relaciones en el trabajo, promoviendo la cercanía, la inclusión, la intimidad y la confianza, considerando siempre los límites personales y el consentimiento de la otra persona, así como la relación de confianza.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.