Empresa

5 acciones de los autónomos que ponen en alerta a Hacienda

Te contamos cinco motivos de que Hacienda te realice una inspección

Te contamos cuáles son aquellos movimientos por parte del autónomo que pueden provocar una inspección por parte de Hacienda.

¿Conoces cuáles son aquellas cuestiones que provocan que salten las alarmas del fraude en Hacienda? Según informó la asesoría Altec existen una serie de acciones que hacen a los Inspectores sospechar y acudir en busca de irregularidades al lugar de trabajo del autónomo.

Cómo darse de alta como autónomo, paso a paso

Para que tengas cuidado y procures que tu actividad esté en orden, presta atención a los cinco puntos que pueden ser el detonante de una Inspección del fisco. Estas se realizan con el propósito de corroborar si los datos facilitados por el autónomo son adecuados.

5 acciones que harán que Hacienda sospeche de un autónomo

  1. Solicitar devolución del IVA o el IRPF: Cuando la declaración de IRPF o IVA salga a devolver la Agencia Tributaria querrá cerciorarse de que todo está en orden. Cuanto mayor sea el importe económico que tengan que devolverte, más opciones tendrás de recibir una visita de los inspectores.
  2. Tener unos gastos mucho mayores que los ingresos durante bastante tiempo: Por lógica, es complicado mantener abierta una compañía que no deja de perder dinero. Es normal que en los inicios o en alguna etapa existan dificultades, pero el déficit y pérdida durante un largo periodo de tiempo les hará sospechar de que no declaras todos los ingresos que percibes y querrán una garantía de ello. 
  3. Exceso de gastos deducibles: A pesar de que es una práctica muy frecuente incluir gastos personales como gastos deducibles, puede ser motivo de multa y vigilancia por parte de Hacienda. Excederse deduciendo gastos de ocio o dietas ajenos al trabajo hará que Hacienda investigue en torno a esos gastos para quitártelos. 
  4. No cuadran los modelos trimestrales y anuales: Estos son los modelos informativos que recogen la actividad anual del negocio. Debes estar atento y procurar que las declaraciones trimestrales encajen a la perfección con el resultado de los modelos anuales para evitar problemas. 
  5. Solicitar el NIF Intracomunitario: Existen bastantes probabilidades de que si reclamas el NIF intracomunitario un inspector de la Agencia Tributaria se presente en tu negocio para comprobar la realidad de la misma.

Si quieres saber cómo calcular el cobro de tu hora como autónomo, pulsa en el siguiente enlace,

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Ana Belmonte

    Estupendo artículo, muy parecido, parecidísimo a uno que leí hace poco publicado el 18 de Mayo. Mínimo una mención. Un saludo

    • Hola Ana, está mencionada la asesoría que difundió los datos (segundo párrafo), y al final se cita y se enlaza expresamente el artículo de referencia de nuestros compañeros de Cinco Días. Un saludo.