Empresa

40 millones en ayudas a Pymes y autónomos para soluciones Cloud

40 millones ayudas PYMES autonomos soluciones Cloud
Escrito por Óscar Condés

La convocatoria de Red.es pretende impulsar la adopción de soluciones empresariales con tecnologías en la nube para pequeñas empresas y profesionales.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha presentado el “Programa de fomento de la demanda de soluciones de computación en la nube para pequeñas y medianas empresas”, desarrollado para sensibilizar respecto a la necesidad de adoptar soluciones empresariales con tecnología Cloud Computing en cualquier ámbito de interés para las Pymes y autónomos españoles.

El programa busca fomentar la digitalización y mejorar la competitividad de la pyme patria adoptando soluciones basadas en las tecnologías en la nube, ya que garantizan el ahorro de costes, la accesibilidad y la eficiencia energética de los sistemas de información que permiten posicionar a la empresa estratégicamente dentro de su sector. El programa de ayudas, que se gestionará a través de Red.es, está dotado con un presupuesto total de 40 millones de euros, financiados vía Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se repartirán entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas.

Características de las ayudas

Pueden solicitarlas tanto pequeñas y medianas empresas como profesionales autónomos cumpliendo una serie de condiciones: Que tengan menos de 250 empleados, un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros, domicilio fiscal en España y un inicio de actividad anterior a la publicación de la convocatoria.

Las ayudas consisten en la puesta a disposición de servicios de soluciones empresariales, por un plazo de nueve meses y con la posibilidad de elegir entre diez tipos de soluciones existentes: Puesto de usuario, gestión económica, gestión de negocio, relación con clientes, gestión del punto de venta, presencia en Internet, comercio electrónico, infraestructura como servicio, plataforma de desarrollo como servicio y centralita virtual.

Cada beneficiario podrá acceder a una ayuda de hasta 15.000 euros y la concesión está condicionada al porcentaje del coste que el beneficiario quiera subvencionar. Por ello, en la solicitud se debe incluir el porcentaje del presupuesto subvencionable que asume (entre el 20% y el 50%), no pudiendo ser la parte subvencionable por solicitante inferior a 1.250 euros (ni superior a los 15.000 euros mencionados). Si las ayudas solicitadas exceden la cuantía establecida en una comunidad, se priorizarán las de aquellos solicitantes que asuman un mayor porcentaje en la cantidad subvencionable.

Las solicitudes se podrán presentar a partir del 18 de mayo y hasta el 8 de junio y se tramitarán a través de la sede electrónica de Red.es. Las bases de la convocatoria así como más información están disponibles en este enlace.

 

4 claves para migrar los datos de nuestra empresa a la nube

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.