Empresa

4 tipos de tarifa plana para autónomos disponibles en 2018

4 tipos de tarifa plana para autónomos disponibles en 2018

Repasamos los diferentes tipos de tarifa plana a los que pueden optar los trabajadores autónomos en 2018, beneficiándose de descuentos y bonificaciones en la Seguridad Social.

A menudo se habla de la tarifa plana para autónomos, aludiendo a la de carácter general, que se ha ampliado con la aprobación de la nueva Ley del Trabajo Autónomo, que tendrá un coste de 1.000 millones de euros para las arcas estatales. De esa cifra, la mitad precisamente corresponde a la extensión de la tarifa plana de 50 euros, que pasará de seis meses a un año para los nuevos autónomos o para los trabajadores por cuenta propia que lleven dos años sin actividad.

Cómo crear una factura en Excel

La finalidad de las tarifas planas es constituir un incentivo para buscar trabajo por cuenta propia, pero no solamente existe la general, sino otras en función de la pertenencia a determinados colectivos determinados, entre otros motivos, por la edad o el género. Te contamos qué tarifas planas para autónomos existen y los requisitos para acceder a las mismas.

4 clases de tarifa plana para autónomos en España

  • Tarifa plana general: En la actualidad, esta medida tiene duración de 24 meses. Durante el primer año, los autónomos que opten a ella se benefician de una bonificación del 80% sobre la base de cotización, pagando al mes una cuota social de 50 euros. Los siguientes seis meses, la bonificación será del 50%, abonando una cuota mensual de 137,97 euros. Los últimos seis meses de tarifa plana la bonificación será del 30%, correspondiendo al abono de 192,79 euros al mes. Después, se pasará a pagar la tarifa normal.
  • Tarifa plana para mujeres: Las mujeres que hayan cesado su actividad por maternidad y la retomen tendrán derecho a percibir una nueva ayuda. El año después de retomar su actividad pagarán de cuota a la Seguridad Social 50 euros. Si la autónoma opta por una base de cotización superior a la mínima, tendrá la posibilidad de acogerse a una bonificación del 80% durante 12 meses.
  • Tarifa plana para jóvenes: Esta reducción de la tarifa está orientada a aquellos hombres menores de 30 años y a las mujeres menores de 35, optando a bonificaciones añadidas a la mencionada tarifa plana general. ya que pueden acogerse a una bonificación adicional del 30% en los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana.
  • Tarifa plana para colectivos especiales: Afecta tanto a personas con discapacidad del 33% o superior como a las víctimas de violencia de género y terrorismo. Los 12 primeros meses pagarán una cuota mensual de 50 euros si se acogen a la base mínima de cotización o se beneficiarán de una bonificación del 80% de la cuota si cotizan por el máximo. Los 48 meses posteriores también podrán optar a una reducción del 50% de la cuota.

Fuente | Territorio Pyme

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.