Empresa

4 signos que indican que te están manipulando (y cómo pararlo)

como-saber-si-me-estan-manipulando
Escrito por Ana Muñoz

El arte de la persuasión ha sido utilizado desde tiempos ancestrales. De hecho, no son pocos los líderes que lo han usado a lo largo de la historia. Pero, ¿sabrías decirnos si tú estás siendo manipulado? Hoy te mostramos 4 signos que te sacarán de dudas.

Hace unos días te mostramos cómo Steve Jobs era capaz de manipular a las personas para conseguir sus objetivos sin que, casi nadie, se diera cuenta.

Y es que el fundador de Apple era capaz de llevar a su terrenos hasta el más cerrado de sus accionistas.

El secreto de persuasión de Warren Buffett

Pero Jobs no era el único capaz de hacerlo. De hecho, es una práctica común en muchas empresas.

Aún así, son muy pocos los que se dan cuenta a tiempo de que están bajo la influencia de algún compañero. Para que no caigas en sus redes, BI ha recopilado 4 signos que indican que te están manipulando (y cómo pararlo).

4. Exageran

trump exagerar

La exageración es una técnica muy común de los manipuladores, tal y como explican en un post de Psychology Today. Si no te acaba de cuadrar lo que te cuentan y dudas de lo que te está diciendo esa persona, te recomendamos preguntar directamente a la fuente.

3. Usan el miedo

miedo

Algunos manipuladores llevan a cabo tácticas relacionadas con el miedo de las personas para conseguir sus objetivos. Esto implica desde amenazas monetarias, psicológicas o físicas.

En cualquier caso, si sientes que están usando estos métodos contigo, termina la conversación cuanto antes y, si es posible, te recomendamos mover la conversación a un lugar público.

2. Suelen desequilibrarte

7 claves para superar el miedo a volar y la ansiedad en el avión

Aunque esto suele ser menos evidente que otros métodos de persuasión, es posible que el manipulador intente desequilibrarte de cualquier forma, ya sea a nivel laboral o personal.

Esto les ayuda a parecer más dominantes, mientras ponen a la otra persona en una situación de desventaja. Como consejo, los expertos recomiendan que no te dejes avasallar y remarques tu territorio.

1. No te dejan hablar

conversacion en el trabajo

Los manipuladores suelen llevar a cabo larguísimos discursos para convencerte de lo que ellos quieren. Sin embargo, sus monólogos suelen estar plagados de medias verdades. No te dejes persuadir y piensa por ti mismo.

Qué hacer si piensas que estás siendo manipulado

Si sospechas que puedes estar siendo manipulado, los expertos recomiendan que te hagas estas preguntas:

  • ¿Cuál es el motivo real de esta persona/mensaje?
  • ¿Qué beneficios puedo conseguir con ello?
  • ¿Quién toma ventaja con esto si consigue convencerme?

“Puedes parar esa manipulación dando una negativa por respuesta y reafirmando tu propia opinión. Sin embargo, esto puede traerte consecuencias que no te agraden, y tienes que estar preparado para ello”, señala Preston Ni, coach y profesor de habilidades comunicativas en la Universidad Foothill College, y autor de “How to Successfully Handle Manipulative People”.

En cualquier caso, si crees que estás siendo manipulado y no puedes con ello, te recomendamos hablar con alguien en que confíes y, si es necesario, ponte en contacto con las autoridades correspondientes.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.